Desde el Centro Cultural El Birri emitieron un comunicado acerca de las novedades con respecto al incendio ocurrido días atrás. 

 

"Luego del incendio, concretamos reuniones con funcionarios del gobierno municipal y provincial.

A primera hora de la mañana, nos reunimos con la Secretaria de Gobierno municipal, Malena Azario, a quien desde hace casi un año le solicitábamos el cumplimiento de los encuentros pautados por la Mesa de Gestión Conjunta. Durante la reunión, realizamos tres demandas concretas:

– Exigimos que el Intendente José Corral se pronuncie a propósito de los lamentables hechos, expresando públicamente su compromiso político con la reconstrucción del edificio para garantizar nuestro derecho a habitarlo y, de este modo, los derechos a la educación y la cultura de cientos de niños, niñas, jóvenes y adultos. En este sentido, exigimos la actualización de los fondos y la ejecución del plan de obras de la ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal en diciembre de 2018, que determinó la realización de obras por 5 millones de pesos en El Birri "en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la aprobación";

– Solicitamos que se habilite el ingreso al ala este (ex oficina de Centro de Distrito Suroeste) y el acceso inmediato a la Sala Popular de Teatro que no sufrió daños estructurales.

– Reclamamos, dado que la última mesa de diálogo con el Municipio se llevó a cabo en septiembre de 2018, el impostergable encuentro de la Mesa de Gestión Conjunta que, tal como lo dicta la cláusula séptima del comodato, debe contar con la presencia de las secretarías de Gobierno, de Cultura, de Obras Públicas y de Planeamiento Urbano.

La funcionaria se comprometió a garantizar el encuentro el lunes o martes de la semana próxima.

A mediodía, nos recibió la Ministra de Innovación y Cultura de la provincia, "Chiqui" González, quien manifestó claramente y sin ambigüedades su apoyo al proyecto del Centro Cultural y Social El Birri. Asimismo, expresó su voluntad política de trasladar al Gobernador Miguel Lifschitz la necesidad de comprometer recursos para comenzar de inmediato la reconstrucción edilicia y garantizar la continuidad del proceso de reconstrucción luego de la transición de gobiernos.

Por lo pronto, continuamos siendo y haciendo cultura popular. Nos encontramos el sábado a mediodía en la puerta de nuestro Birri para compartir el Bingo Sabrosón!

Para aportes económicos a esta reconstrucción escribir a [email protected], transferencias económicas CBU: 0110491640049185383876 – Asoc. Civil Ctro Cultural Soc El Birri – Cuenta nº 4918538387 del Banco Nación.