Advierten una gran circulación de aceites de cannabis diluidos

Siete de cada diez muestras de aceite de cannabis que llegan al laboratorio de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario tienen un bajo contenido de cannabinoides. Son los compuestos que generan efectos terapéuticos. El servicio es confidencial y abierto a la comunidad

Las muestras que llegan a los laboratorios tienen bajo contenido de cannabinoides

El laboratorio CG/EM (Cromatografía Gaseosa con Espectrometría de Masas) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) empezó a recibir preparados de pacientes con bajo contenido de cannabinoides. Siete de cada diez muestras de aceite de cannabis que llegan a ese laboratorio tienen un bajo contenido de cannabinoides, aquellos compuestos que generan efectos terapéuticos.
La presencia de aceites extremadamente diluidos ya había sido detectada por los bioquímicos. Pero se incrementó este año cuando los mismos pacientes empezaron a acercar las muestras de los preparados que consumen para tratar, principalmente, reumas, artritis y otros tipos de dolores; generalmente sin ningún acompañamiento médico.

En febrero pasado, la Facultad de Bioquímica inauguró dicho servicio de análisis de aceite de cannabis para uso medicinal con el objetivo de acercar a la comunidad información clave garantizando el derecho a saber qué es lo que se consume. Las características y la información que brinda este análisis es única en la región.
La facultad ya tenía experiencia en estos testeos. Hace dos años, a través de un proyecto de vinculación de la UNR, se comenzaron a hacer ensayos con la idea de conocer qué tipo de aceites consumía la población y a hacer un seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes. Las muestras llegaban sólo a través de la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia (UOF) y de organizaciones cannábicas.