A estas alturas, nadie duda de que Lionel Messi sea uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia. En sus 15 años de trayectoria al más alto nivel, el argentino ha conseguido el récord Guinness como el mayor goleador en un año natural con el club y la selección nacional. Es también el máximo ganador del Balón de Oro y la Bota de Oro, y es el único futbolista de la historia en ser galardonado con estos dos premios, más el FIFA World Player y el Trofeo Pichichi.

 

Haber logrado tanto reconocimiento internacional ha sido gracias, en parte, a todos los títulos conseguidos con el Fútbol Club Barcelona. Así, tiene a sus espaldas diez Ligas, seis Copas del Rey, ocho Supercopas, cuatro Champions, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. La temporada anterior, Messi se estrenó como primer capitán y no le fue nada mal. Terminó siendo el pichichi y el Barça consiguió su 26ª Liga y su 13ª Supercopa de España.

A pesar de que el equipo este todavía los favoritos en las apuestas online es claro que el equipo catalán no está jugando a su potencia máxima. Hay mucha responsabilidad sobre los hombros de Messi en términos de ayudar al equipo, pero quizás es pedirle demasiado a un jugador que lleva acumuladas varias lesiones en tan solo dos meses de temporada.

¿Qué le pasa a Messi?

Cada vez que Messi se lesiona, se respira un aire diferente entre la afición del Barcelona. Aunque el equipo haya contado siempre con otros excelentes delanteros -como Ronaldinho, Samuel Eto’o, Thierry Henry,Zlatan Ibrahimović, Neymar o Luis Suárez-, la idea de perder al argentino, aunque sea solo para lo que queda de partido es una sensación aterradora. Y por mala suerte, los culés han vivido este sufrimiento en primera persona a menudo estos últimos meses.

El pasado 5 de agosto, el de Rosario cayó lesionado y no se esperaba su vuelta hasta seis semanas después. Tras exactamente 43 días de recuperación por su lesión en el pie, Messi reaparecía en la Champions contra el Borussia Dortmund. Se había perdido las cuatro primeras jornadas de La Liga. Fue precisamente en otro partido de esta competición frente al Villarreal que notó de una molestia en el aductor que le mantuvo alejado del terreno de juego una semana.

La lenta pero segura recuperación de Messi

Eso sí, el día de su vuelta el pasado 2 de octubre, Messi otorgó la asistencia de gol que marcó la victoria del Barcelona frente al Inter de Milán.Por ahora, parece que fue una buena decisión permitirle que volviera a jugar pocos días después de notar esa molestia. En otras ocasiones, la necesidad de contar con un jugador de su talla en el equipo ha hecho que se precipitara su regreso en el campo, aunque eso le costara la salud y comportara sucesivas lesiones más.

Ya hay quien ha catalogado su última vuelta como la que marcó el verdadero inicio de la Liga para el argentino. El Barça lo necesita y él llegó en el momento más oportuno. De hecho, se estrenó con una victoria importantísima frente al Sevilla, uno de los partidos más duros para el equipo. Aunque el delantero no consiguió marcar ningún gol, su sola presencia allí sirvió para poner nerviosos a los de Lopetegui y subirles la moral a los azulgranas. Al fin y al cabo, es el mejor futbolista del mundo.

Las consecuencias para el Barcelona

Hay quien le critica al Barcelona que, sin Messi, solo consigue ser un equipo medio. Cuesta imaginarse cómo un club, sea el que sea, no sufra sin la presencia de su máxima estrella, pero también es cierto que el Barça cuenta con una plantilla que debería estar preparada para cualquier situación. Puede que Messi sea el mejor jugador de la historia, pero futbolistas como Luis Suarez o AntoineGriezmann tienen también muchísimo talento y deberían poder sacar el equipo adelante sin problemas.

Parece que este no ha sido siempre el caso este inicio de temporada. Puede que ahora haya conseguido reducir la distancia de puntos que le separaba del Real Madrid, pero en un principio lo pasó mal protagonizando dos derrotas frente al Athletic y al Granada y un empate con el Osasuna. En la Liga de Campeones tampoco empezó demasiado bien, no pudiendo derrotar al Borussia Dortmund en el Westfalenstadion y teniendo que conformarse con un 0 a 0.

¿Qué pasará lo que queda de temporada?

Por suerte, Messi ya está de vuelta y las cosas pueden cambiar. El jugador ha reconocido que alguna vez pensó en irse del Barcelona pero en estos momentos quiere retirarse en el equipo que se lo ha dado todo. Pero antes de pensar en un futuro tan lejano, es recomendable fijarse en lo que queda de temporada y en lo que el Barça y sus jugadores pueden hacer para no terminar el año sin ninguno de los tres títulos importantes. La última vez que paso esto fue en el curso 2013/2014.

Al Barça le quedan por delante partidos muy importantes. En esta primera vuelta, todavía debe enfrentarse al Real Madrid (jornada 10), al Atlético de Madrid (jornada 15) yel derbi barcelonés contra el Espanyol (jornada 19). También queda toda la segunda vuelta y, en caso de seguir adelante en la Champions y la Copa del Rey, otros muchos partidos decisivos -especialmente si el Barça consigue llegar a las fases finales de dichas competiciones- que marcarán el balance final de la temporada.

Cuando se dispute el primer Clásico de la temporada el próximo sábado 26 de octubre, hará unos 20 días del regreso de Messi al campo tras su última molestia en el aductor -y si no se producen más lesiones, claro-. A estas alturas, parece que el Barcelona no puede permitirse estar sin el argentino ni una jornada más, pero sobre todo ante el Real Madrid, partido que decidirá quién de los dos liderará la clasificación.