El presidente de Estados Unidos volvió a cargar contra dos de los medios gráficos más renombrados del país y canceló su suscripción argumentado una disminución de gastos.

Donald Trump decidió cancelarles las suscripciones de la Casa Blanca a los diarios The New York Times y The Washington Post e instruir a todas las agencias gubernamentales para que hagan lo mismo, informaron fuentes oficiales.

A través de un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, aseguró que la decisión se trata puntualmente de un tema de costos: "No renovar suscripciones en todas las agencias federales será un ahorro significativo de costos, ahorraremos cientos de miles de dólares de los contribuyentes".

A partir de estos pedidos, dos diarios dejarán de llegar a la Casa Blanca, que también está suscrita a The Wall Street JournalUSA TodayThe Financial Times o The New York Post.

Trump había adelantado su decisión en una entrevista con la cadena pro republicana Fox News a principios de semana señalando que "ya ni siquiera lo queremos al Times en la Casa Blanca y también vamos a terminar la suscripción del The Washington Post. Publican noticias falsas". En reiteradas ocasiones, el mandatario se mostró molesto e incomodado con los comentarios publicados en ambos diarios.

Trump vs. los medios

Trump llegó al poder con una campaña de confrontación con medios como CNN o los prestigiosos periódicos de Nueva York y Washington a raíz de sus publicaciones sobre la supuesta injerencia del Kremlin en los comicios de 2016.

Desde que es presidente, sus críticas a los medios siguen siendo frecuentes y forman ya parte del día a día de la política estadounidense. El mandatario acusa a los medios a través de sus tuits o durante sus actos de difundir "noticias falsas" y de ser "deshonestos" en su contra.

De hecho, Trump ha acuñado motes para los rotativos a los que ha cancelado la suscripción: al neoyorquino lo llama "fracasado New York Times", mientras que apoda al diario capitalino como "Amazon Washington Post", ya que su propietario es también el fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Estos dos periódicos ganaron en 2018 un premio Pulitzer por su cobertura sobre la llamada "trama rusa", un galardón que Trump reclamó a sus responsables que fuera retirado.

Los medios dedicaron sus recursos a informar sin tregua sobre la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales y sobre presuntos contactos entre el equipo de campaña de Trump y funcionarios rusos, aunque también a otras polémicas del gobierno.

Según cálculos de la Casa Blanca, solo entre los diarios The New York Times y The Washington Post y las cadenas CNN y MSNBC se han publicado más de 8.500 noticias relacionadas con la "trama rusa".