Washington impuso a Caracas restricciones similares a las aplicadas a Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

 

El presidente Donald Trump ordenó este lunes congelar todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos.

“Decidí que es necesario bloquear las propiedades del gobierno de Venezuela debido a la continuación de la usurpación del poder por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, dijo Trump, en una carta a la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

El diario The Wall Street Journal indicó que es la primera vez que Washington aplica esta medida contra un gobierno del Hemisferio Occidental en más de 30 años. Impone a Caracas restricciones similares a las aplicadas a Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

¿QUÉ IMPLICA EL BLOQUEO?

El bloqueo afecta “todos los bienes e intereses en propiedad del gobierno de Venezuela en Estados Unidos”. Activos que ahora “están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados”, señala la orden.

La medida también prohíbe transacciones con las autoridades venezolanas cuyos activos estén bloqueados. Veta asimismo el otorgamiento o recepción de “cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por o para el beneficio de cualquier persona cuyas propiedades e intereses estén bloqueados bajo esta orden”.

La serie de sanciones que Estados Unidos aplica contra Caracas comenzó en 2014 durante el gobierno de Barack Obama con una ley que impuso penalidades contra personas responsables de violaciones a los derechos humanos.

Actualmente las sanciones afectan a Maduro y sus allegados, al canciller, a altos mandos militares y tocan sectores clave de la economía como el sistema financiero. Al sector del oro y también a navieras que hayan transportado crudo venezolano.