El imputado tiene 27 años y sus iniciales son YMJB. Por su parte, la víctima tenía un año y tres meses cuando fue agredido a fines del año pasado. La madre del menor también es investigada por no haber actuado para impedir que el niño fuera agredido.

Un hombre de 27 años cuyas iniciales son YMJB quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por las agresiones que sufrió el hijo de la mujer que era su pareja. Así fue dispuesto por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, en una audiencia llevada a cabo ayer en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La fiscal que investiga los hechos es Alejandra Del Río Ayala quien le atribuyó al imputado la autoría del delito de tentativa de homicidio por las lesiones que le produjo a la víctima. Además, la funcionaria del MPA le imputó la autoría de amenazas coactivas en perjuicio de una mujer que es vecina de la casa en la que convivían el hombre investigado con su pareja y el menor agredido.

Agresiones

En relación a los ilícitos, la fiscal sostuvo que "entre noviembre y diciembre del año pasado, el imputado agredió de forma continua y sistemática al niño, que tenía tan solo un año y tres meses de vida al momento de los hechos. Lo hizo en la vivienda que compartían ubicada en inmediaciones de calle Lisandro de la Torre y Padre Quiroga".

"Las agresiones fueron de tal magnitud que el niño de tan sólo 15 meses de vida sufrió heridas en todo el cuerpo y en la cabeza", indicó la fiscal. En tal sentido, agregó que "si no hubiera sido por la inmediata atención médica que recibió, las lesiones hubieran desembocado en la muerte del menor".

Del Río Ayala también brindó precisiones acerca del otro hecho que se le imputó al hombre investigado. "El domingo 9 de diciembre de 2018, amenazó de muerte a una mujer que es vecina de la casa en la que cometió los ilícitos. La mujer fue quien avisó a la abuela del niño lo que estaba ocurriendo", detalló.

"El niño logró recuperarse de las heridas que había sufrido y fue a vivir a la casa de un familiar", destacó la fiscal.

Detención

YMJB fue detenido el jueves de la semana pasada por personal de la Guardia de Infantería en inmediaciones de la intersección de calle Lisandro de la Torre y el terraplén. "Habíamos librado la correspondiente orden de detención y el investigado estaba prófugo", informó la fiscal Del Río Ayala.

La madre también

Del Río Ayala recordó que "la madre del niño ya había sido imputada por estos hechos en enero de este año". También precisó que "se trata de una mujer de 27 años cuyas iniciales son MEO, a quien se le atribuyó el delito de tentativa de homicidio calificado por el vínculo en carácter de coautora y en comisión por omisión".

"La mujer fue imputada por no haber impedido que su hijo fuera atacado por el imputado. Omitió impedir que su pareja realizara actos voluntarios y de extrema violencia física que podrían haber provocado la muerte de su propio hijo, cuando tenía la obligación de evitar tal resultado por su rol de garante en razón de ser la persona encargada de la guarda y del cuidado del niño", sostuvo la fiscal.

Del Río Ayala concluyó que, "en primera instancia, solicitamos la prisión preventiva de la imputada y la medida cautelar fue ordenada Sin embargo, la Defensa apeló la decisión y en segunda instancia se resolvió otorgarle la libertad e imponerle normas de conducta".