Ariel Willambi, abogado querellante de la causa indicó que pedirán la pena de reclusión perpetua para el único imputado y detenido, el profesor de educación física Juan Valdéz.

 

"El próximo viernes vamos a tener dos audiencias donde la defensa del único imputado, Juan Valdéz, planteó un recurso de reposición de invalidez contra las resoluciones del juez Santiago Banegas", indicó Willambi.

"Consideramos que el profesor Valdéz es responsable de los delitos de 'homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género'. Ya que todas las evidencias de la investigación lo indican a él como el autor de esos delitos", enfatizó.

Además, el representante judicial de la familia Jara dijo que el imputado sí habló en algunas instancias del proceso donde señaló que era inocente y que era un preso político. "Decía que estaba preso por ayudar a la comunidad", dijo Willambi.

"Pedimos que se eleve la causa a juicio. Imagino que la defensa pedirá la absolución. Nosotros vamos a pedir la pena de reclusión perpetua por femicidio agravado por el vínculo y la cuestión de género. Y subsidiariamente por si esta querella y la fiscalía no pudieran probar eso pedimos 20 años de prisión por ocultamiento y retención de una persona con el fin de obligar o no a la víctima a hacer algo contra su voluntad", concluyó Willambi.

El caso

El lunes 1 de julio se cumplieron dos años de la desaparición y posterior muerte de la adolescente de 18 años. Rosalía fue vista por última vez en una garita de la localidad de Fortín Olmos, en el norte provincial.

La joven estuvo más de un año y medio desaparecida. Unos lugareños encontraron sus restos el 26 de agosto de 2018 en inmediaciones del arroyo Golondrina, cerca de un puente conocido popularmente como El Bonete, al oeste de la ciudad de Vera.