El fundador del foro 8chan, Frederick Brennan, reclamó el cierre de la página Web tras la publicación de un manifiesto en el que el autor del atentado de El Paso (Estados Unidos) anunciaba sus intenciones, y ante lo que calificó como una mala gestión de sus actuales directivos.

Con el ataque que tuvo lugar el sábado pasado en El Paso, en el estado de Texas, y que provocó 20 muertos, es la tercera ocasión en la que el autor de un acto terrorista publica un manifiesto en 8chan antes de cometer una matanza.

Esta situación ya había tenido lugar en el atentado de la mezquita de Christchurch (Nueva Zelanda), que acabó con la vida de 51 personas y en el que se llevaron a cabo numerosas conversaciones glorificando el atentado en la plataforma, y en la sinagoga de la Congregación Chabad en Poway (Estados Unidos), que resultó en una muerte, y donde se publicó una carta abierta llena de odio anunciando las intenciones del terrorista.

Debido a este tipo de publicaciones radicales y supremacistas y a que 8chan permite en sus foros comentarios misóginos, racistas y extremistas que incitan al odio, el fundador del sitio volvió a pedir por el cierre de la plataforma.

Brennan solicitó desde su cuenta de Twitter que den de baja el dominio y culpó el estado del foro a la mala administración del CEO actual. Agregó que "8chan está lleno de incitaciones a la violencia. Los asesinos en masa lo están usando, pero parece que no les importa", haciendo referencia a los encargados de la página web.

Brennan volvió a publicar sobre el tema indicando que los administradores de 8chan retiraron las publicaciones de El Paso de manera temporal y que el manifiesto sigue presente en la web, escondido en una IP privada propiedad de una compañía llamada Anonymize.

8chan es un foro creado en el año 2013 en el que los usuarios inician hilos a partir de tablas con contenidos gráficos como imágenes, y nació como una versión del popular foro 4chan, con el mismo funcionamiento y creado en 2003.

Cloudfare abandóno 8chan

Tras la polémica de las publicaciones sobre el atentado de El Paso y la recurrencia de estos acontecimientos, Mathew Prince, el CEO de Cloudfare, la empresa de seguridad web que prestaba servicios a 8Chan, anunció su desvinculación de la plataforma a través de un comunicado donde declaró que "acabamos de enviar un aviso de que estamos finalizando el contrato con 8chan como cliente".

Prince explicó que el portal "demostró ser un lugar sin ley y esa falta de leyes ha causado múltiples muertes trágicas". Además, explicó que ellos toleran hasta contenido que podrían considerar censurable pero que "fijan sus limites en plataformas que demostraron promover eventos trágicos".

Al perder los servicios ofrecidos por Cloudfare, 8Chan se quedó sin protección contra ciberataques de denegación de servicio (DDoS) que aumenta la probabilidad de la caída de su página web. Brennan también explicó que la página 2channel, plataforma que pertenece a los administradores de 8Chan, se vería afectada por esta decisión.