Son jóvenes, pertenecen a un club de ciencia de Junín de los Antes y fueron premiados por la NASA por sus investigaciones sobre los mosquitos. Marianela Pepe, Juan Wehinger y Lucio Martínez fueron galardonados por el Proyecto GLOBE de Educación y Prevención de Zika y el Departamento de Estado de Estados unidos.

"Presentamos un proyecto sobre los mosquitos y su distribución alrededor del mundo" contó Marianela. Su mamá tenía un club de ciencia y por eso se le ocurrió armar otro. Así nació el Club de Ciencias Huechulafquen, del que también forman parte Juan y Lucio. Es un espacio de educación no formal para que los jóvenes se interesen en temas como tecnología, ciencias, ingeniería o matemáticas.

"Nuestra investigación inicial sobre mosquitos fue la ganadora, por eso fuimos a la reunión anual, en Detroit, y conocimos las investigaciones de los otros ganadores", explicó Juan Wehinger en diálogo con TN. Los chicos tienen 16 y 17 años y estudian en el EPET 4 de Junín de los Andes.

Además del viaje, los chicos recibieron otro premio, para continuar con su trabajo. "Nos regalaron una cámara, para grabar lo que hacemos y seguir avanzando en nuestra investigación", agregó Juan.

Su proyecto, que pretenden expandir, se titula "Distribución y abundancia de mosquitos en el mundo". Para hacerlo, llevaron a cabo un análisis del lugar y la cantidad de larvas según la latitud, elevación, tipo de hábitats, comparándolas con las condiciones climáticas.

El programa Globe ofrece a estudiantes, científicos y ciudadanos del mundo la oportunidad de participar en la recopilación de datos, análisis y trabajos de investigación, para contribuir a la comprensión de la Tierra como sistema.