Los pacientes se movilizaron ayer para reclamar a la Nación que los entregue en tiempo y forma. Y que no se produzcan faltantes.

Las organizaciones que agrupan a las personas que padecen el virus del sida decidieron movilizarse a nivel federal y local. Para reclamar a la Nación que regularice la entrega de las drogas a las provincias.

Denuncian que hay caída de reservas en las farmacias de los efectores locales. Así como pacientes que recibieron la medicación fraccionada o sufrieron cambios en los esquemas de tratamiento.

Mesa Positiva, una de las entidades que lleva tres años trabajando, ayer al mediodía manifestó, junto a la Asociación Civil Vox, a las puertas del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).

Además, otras ONGs, que no participaron, señalaron que el escenario "es muy complejo" y anticiparon reclamos para la semana próxima. En tanto, el director del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello, admitió problemas""en las entregas desde hace seis meses".

Pero aclaró: "No ha faltado medicación para los pacientes y no hemos necesitado salir a comprar, así y todo la premisa con la que trabajamos desde las áreas de salud de la provincia y la ciudad es que a ninguna persona le falte el medicamento ni un solo día".


Lee también “Hay una caída en la venta de medicamentos”

El reclamo es sobre dos antirretrovirales, Darunavir 800 y Efavirenz, que "son utilizados en muchos de los esquemas de tratamiento de los pacientes", dijo. Y si bien recalcó la dificultad de saber cuántas personas se vieron afectadas por el faltante, indicó que "fueron más de una veintena las que consultaron por esa situación través de las redes sociales en las últimas semanas".