El billete verde desciende y corta una racha de 13 alzas consecutivas en bancos y agencias de la city porteña. El mercado seguirá de cerca la brecha entre el dólar oficial y los dólares libres como el blue, el CCL y el MEP.

El dólar corta una racha de 13 alzas consecutivas luego de que se conociera el resultado de las elecciones generales y de que se impusiera un cepo casi total.

Así, el billete verde en el Banco Nación se mantiene estable a $65 mientras que en el canal electrónico se consigue a $64,95.

Ya se sabe que Macri gobierna hasta el 10 de diciembre. Las elecciones generales de ayer dieron por ganador a Alberto Fernández del Frente de Todos. Los mercados amanecieron con esa certeza y con un dólar a $65, en un contexto de gran incertidumbre e inestabilidad.

A su vez, inmediatamente después de conocerse los resultados electorales, el Banco Central impuso un cepo casi total al dólar. Se dispuso que se podrá comprar solo u$s200 por persona en forma mensual vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo sólo se podrán adquirir u$s100. Hasta el viernes el límite era de u$s10.000.

Esto fue una repercusión directa a la situación crítica que tiene el Banco Central con las reservas. Alberto Fernández le reclamó al actual mandatario, Mauricio Macri, que cuide el nivel de las reservas que el viernes terminaron en 43.503 millones de dólares, aunque el volumen de libre disponibilidad apenas supera los 7.000 millones.

Dólar blue, "contado con liqui" y MEP

El dólar blue opera estable este lunes a $75,50, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se mantiene al 16,1%, la máxima desde la salida del cepo de 2015.

En los mercados financieros, el dólar contado con liquidación retrocede 24 centavos a $80,84, con lo que la brecha con el mayorista se ubica en el 34,7%.

Además, el dólar MEP o Bolsa sube $1,20 a $75,99, lo que implica una brecha de 26,69% frente al dólar mayorista.

Dólar a la baja en el mundo

Como buena noticia, el dólar baja hoy en el mundo, desde máximos de una semana frente a una cesta de seis destacadas monedas, ya que las esperanzas de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín animan un movimiento de alejamiento de activos seguros, mientras crecía la atención sobre la desaceleración de la economía estadounidense.

Tasa de Leliq

El BCRA convalidó el viernes que la tasa de política monetaria cerrara sin modificaciones respecto del cierre del jueves al finalizar a 68,003% y en la semana retrocedió en forma marginal.

El total adjudicado fue de $129.702 millones sobre vencimientos por $231.170 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $101.468 millones.