Alumnos del Colegio San José van a Suiza en viaje de egresados

La directora del Colegio San José, Silvia Aquere, brindó detalles de esta experiencia inédita para la institución.

Alumnos del colegio San José

Contaban desde la escuela, que “en 2017 visitó el Colegio el director del Museo Alpino de Suiza. Estuvo en una visita rápida en la ciudad, y cuando vio la lista de egresados notó que había una cantidad de apellidos de origen suizo. Y también vio los nombres de calles con apellidos suizos, por lo que le hicimos conocer que la colonia Esperanza se formó gracias a inmigrantes suizos”.

“De regreso en su país se le ocurrió que podíamos hacer un trabajo sobre qué conocían nuestros jóvenes de su país, porque un slogan muy conocido allá es “Suiza no existe” dado que los jóvenes sostienen que a Suiza se la conoce en el mundo solamente por ser un paraíso fiscal”, agregó.

Por ello, “el primer trabajo que se efectuó fue filmar a los chicos, sin que lo supieran, y preguntarles qué conocían de Suiza y surgieron respuestas como la vaca Milka, Nestlé, la ONU, la FIFA, Vitorinox, un montón de marcas. Ese crudo se envió al Museo Alpino, en Verna, y desde allí se comenzó a armar una muestra en septiembre del año pasado con todos los reportajes a familias originarias. A raíz de ese trabajo surgió la idea de hacer un intercambio con alumnos de escuelas de Suiza”, relató la docente.