Más de 33 millones de personas están llamadas a las urnas. Es el paso previo a las generales de octubre. También se eligen aspirantes al Congreso, intendentes y tres gobernaciones: Buenos Aires, CABA y Catamarcca. En Santa Cruz se define el próximo mandatario.

Por quinta vez desde su implementación en 2009, se vota este domingo en elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para definir candidatos para cargos nacionales que competirán en los comicios generales del 27 de octubre. En una compulsa que será clave para la continuidad de Mauricio Macri y las pretensiones del kirchnerismo de retornar al poder. Tras la derrota de 2015, de la mano esta vez de Alberto Fernández.

La fórmula de Consenso Federal integrada por el exministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, busca capitalizar la “tercera vía” o "avenida del medio" entre el macrismo y el kirchnerismo.

El economista liberal José Luis Espert peleará por el frente Despertar para superar el límite mínimo para competir en octubre. El mismo objetivo se propusieron el Frente de Izquierda-Unidad (PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST) que lleva la dupla Nicolás del Caño y Romina del Plá. El veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión con el frente provida Nos. Frente Patriota de Alejandro Biondini. Y el MAS de Manuela Castañeira.

El correntino José Antonio Romero Feris, del Partido Autonomista Nacional, competirá en internas con el cordobés Raúl Humberto Albarracín, del Movimiento de Acción Vecinal. Esto por un lugar en la carrera presidencial.

Además de presidente y vicepresidente de la Nación, se elegirán los aspirantes a 130 bancas de diputados nacionales en todas las provincias. Y en Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego, los postulantes a 24 escaños de senadores.

Gobernaciones

En tanto que Santa Cruz, merced al calendario desdoblado, vota gobernador en un escenario signado por la persistencia del polémico sistema de Lemas. Mientras que la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Catamarca definen candidatos a la gobernación.

En territorio bonaerense el frente oficialista, ahora bajo la denominación Juntos por el Cambio, llevará como candidatos a la reelección a la gobernadora María Eugenia Vidal y al vicegobernador Daniel Salvador. Mientras que la lista de diputados nacionales por ese distrito la encabezará el ministro de Seguridad local, Cristian Ritondo, y la integrarán María Luján Rey, Miguel Bazze y Silvia Lospenatto.

La fórmula Axel Kiciloff-Verónica Magario para la gobernación por el Frente de Todos lleva como diputados a Sergio Massa. Seguido por la legisladora camporista Luana Volnovich, el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y el líder de La Cámpora y diputado, Máximo Kirchner.

Hoy también se dirimirán candidaturas a intendentes en unos 68 municipios bonaerenses. 26 en Juntos por el Cambio, y 42 en el Frente de Todos.

En la Legislatura de la provincia de Buenos Aires renueve la mitad de sus escaños, que son 69. Diputados, de los 46 legisladores que se elegirán, 21 pertenecen al oficialismo, 11 a Unidad Ciudadana, siete al Frente Renovador, cuatro al Frente Amplio Justicialista, y tres a unibloques. El Senado, de las 23 bancadas en disputa, 13 pertenecen a Cambiemos, siete a Unidad Ciudadana, dos al Frente Renovador, y una al PJ Unidad y Renovación.

En CABA el oficialismo busca la mitad más uno

Este domingo también se va a dar comienzo a la séptima elección en la Ciudad (De la Rúa, Ibarra, Telerman, Macri y Rodríguez Larreta), que además de Jefe de Gobierno presenta 30 de los 60 precandidatos la Legislatura porteña y siete candidatos a miembros titulares de cada una de las 15 Juntas Comunales. Más de 2,5 millones de porteños están habilitados para sufragar.

Horacio Rodríguez Larreta, que va por un nuevo período, tiene como objetivo de fondo conseguir su reelección y tratar de traccionar la mayor cantidad de votos posibles para que Macri también repita otro turno presidencial.

Larreta anticipó que es muy difícil que en el distrito se gane en primera vuelta, por las normas que imponen que, para el caso, se necesita más de 50% de los votos. Sin embargo, no es sólo la aritmética, sino la posibilidad de un balotaje con tensión como el de 2015, que casi pierde contra su ahora aliado, Martín Lousteau, que va en la tira como senador.

En tanto, el precandidato del Frente de Todos, Matías Lammens, se lanzó de vida futbolera de San Lorenzo a la política porteña con el respaldo del peronismo capitalino y el acompañamiento de los Fernández. Su compañera de fórmula es Gisela Marziotta y el primer candidato a senador nacional por la Ciudad es Mariano Recalde.

Los otros candidatos son: Gabriel Solano, del Frente de Izquierda (FIT); Matías Tombolini, de Consenso Federal; Marta Martínez, de Autodeterminación y Libertad; Miguel Ángel Forte, del MAS; el abogado Leonardo Martínez Herrero, del Partido Dignidad Popular; Roberto León Valerstein, de Unite por la Libertad y la Dignidad.

El voto en blanco juega en estas PASO

De esta manera, las elecciones de octubre tendrán su gran antesala y su gran encuesta el próximo, con atención centrada en el resultado de la votación de candidatos a presidente y a gobernador, especialmente en la populosa Buenos Aires.

Una vez más, las PASO volverán a esquivar el formato tradicional de megainterna partidaria, con listas únicas en la mayoría de las categorías, a excepción de 17 distritos donde habrá un total de 38 internas para cargos legislativos.

Como el domingo no se distribuyen bancas y no se aplica el sistema de reparto D’Hondt, el voto en blanco juega y, al jugar, aleja los umbrales deseados que se fijaron los candidatos.

En las PASO, además de definirse candidatos, se determina qué fuerzas cuentan con la representación popular suficiente para pelear en las urnas de octubre: deberán obtener el 1,5% de los votos positivos emitidos, incluidos los votos en blanco, en su respectivo padrón. Se estima un piso mínimo de 400.000 sufragios.

De allí que la pulseada mayor por obtener ese piso se dé en la categoría a diputados y senadores nacionales. Habrá, como todos los años, escenarios más calientes y atractivos que otros. Y batallas que pueden arrojar alguna sorpresa.