Con cada "tiroteo masivo" en Estados Unidos viene un renovado temor al próximo.

Con cada “tiroteo masivo” en Estados Unidos viene un renovado temor al próximo. Es un miedo particularmente potente entre los padres de niños pequeños. Y especialmente ahora, días después del inicio del año escolar en Estados Unidos.

En lugar de dejar que sus hijos elijan una mochila de plástico cubierta con Hello Kitty o Spider-Man, algunos padres están comprando mochilas que funcionan como escudos. Esto en caso de que los niños se vean atrapados en un tiroteo. Empresas como Guard Dog Security, Bullet Blocker y TuffyPacks diseñaron mochilas a prueba de balas para calmar esas preocupaciones. Las empresas minoristas dijeron que las ventas de mochilas aumentaron durante la temporada de regreso a la escuela. Y las tres dijeron que vieron un aumento significativo tras los tiroteos masivos.

Joe Curran fundó Bullet Blocker hace 12 años después de que un ataque en la universidad Virginia Tech dejó 33 muertos. Para proteger a sus dos hijos en edad escolar, el asistente del sheriff insertó una armadura corporal en sus mochilas. Los padres de los compañeros de clase pidieron algo similar para las mochilas de sus hijos. Y se convirtió en un negocio.

El sitio web de la compañía llama a la mochila a prueba de balas un “favorito del consumidor”. Los precios van desde 160 dólares a 490 dólares. La mayoría son mochilas JanSport o High Sierra adaptadas con paneles balísticos cosidos en la parte posterior. La oferta más pequeña, el “Paquete Junior”, se sugiere para preescolares.

Las ventas han aumentado un 200% desde los tiroteos masivos del fin de semana pasado, dijo Curran. La mayoría de las mochilas a prueba de balas para niños pueden frenar municiones de 9 mm y 44 magnum, pero no las de un rifle.

Yasir Sheikh, presidente de Guard Dog Security, dijo que la compañía lanzó una línea de mochilas a prueba de balas en 2013. Y desde 2018, aparecen en los principales minoristas como Office Depot y Bed Bath & Beyond. Se comercializan como “a prueba de balas” o “resistentes a balas”, según la tienda, pero los dos son sinónimos, dijo. Las bolsas cuestan entre 119,99 dólares y 299,99 dólares.

La compañía de Florida construye y diseña sus mochilas a prueba de balas y las prueba en una instalación acreditada por el Instituto Nacional de Justicia, una rama de investigación del Departamento de Justicia. Las mochilas de Guard Dog ofrecen protección de Nivel IIIA, un estándar del Instituto Nacional de Justicia que significa que fueron probadas para soportar municiones de 9 mm, 44 magnum y escopeta. Steve Naremore, presidente de TuffyPacks, lanzó la compañía en 2015 después de que su hija maestra le comentó con qué frecuencia su escuela la obliga a realizar ejercicios de tiroteos con sus estudiantes. La compañía vende mochilas modernizadas, pero se especializa en escudos balísticos extraíbles y livianos.