La participación fue más alta que en las primarias de 2015 según informó la Cámara Nacional Electoral.

Según el Ministerio del Interior, un 75% del padrón votó en las PASO que se desarrollan hoy en todo el país, entre ellos los tres principales precandidatos a presidente, Mauricio Macri, Alberto Fernández y Roberto Lavagna.

Según informó la Cámara Nacional Electoral, tras el cierre de los comicios votó un 75 % del padrón total de 33.841.837 electores habilitados para definir los candidatos que competirán en las elecciones de octubre por los cargos de presidente, senadores y diputados nacionales.

En tanto, la Justicia Federal con competencia electoral ordenó hoy difundir públicamente los resultados del escrutinio provisorio recién cuando ya se encuentre escrutado el 10% de las mesas electorales correspondientes al distrito porteño y a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Lee también La Justicia ordenó informar resultados con el 10% de las mesas escrutadas

Así lo dispuso la jueza federal con competencia electoral en el orden nacional, María Romilda Servini, en una resolución que fue remitida por cédula electrónica al Ministerio del Interior, a los apoderados de todos los partidos políticos y a la empresa encargada del procesamiento del conteo de votos, SmartMatic.

La disposición judicial fue inmediatamente acatada por el gobierno nacional, que a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) anunció hoy que los primeros resultados del escrutinio provisorio de las PASO se informarán una vez que esos distritos “alcancen el 10 % de las mesas escrutadas” y después de las 21 horas.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó esta tarde que los primeros resultados se cargarán "a partir de las 21, aunque reconoció que puede haber demoras por la carga de los datos de provincia de Buenos Aires y Capital Federal, que la Justicia electoral ordenó esperar.

En conferencia de prensa, Frigerio destacó que la participación en las elecciones fue del 75% del padrón nacional y remarcó que es un "alto nivel para una primaria", al tiempo que valoró que fue "una jornada de democracia plena, sin inconvenientes ni contratiempos".

El ministro indicó que "a partir de las 21" se empezarán a cargar los primeros resultados "siempre y cuando el 10% de la información de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal esté procesada", como ordenó la jueza electoral María Servini.

Al ser consultado sobre si esos datos estarían cargados para las 21, Frigerio indicó: "Son elecciones que tienen distinto nivel de complejidad. En dos (de esas jurisdicciones) hay elecciones a gobernador y jefe de Gobierno, lo que hace más lento el escrutinio".

De la misma manera, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, se mostró cauto frente al horario exacto en que se difundirán las primeros resultados y aclaró: "Vamos a ver cuándo comienzan a llegar los datos de esas provincias.".