También prevén una reacción en acciones y bonos. La divisa escaló a $48,80 el domingo por la noche en bancos online. Creen que Alberto Fernández debe explicar ya su plan económico.

 

Casi 12 horas antes de que abran las operaciones cambiarias, algunos bancos online ya habían tomado nota de la derrota amplia que sufrió el oficialismo en las PASO y remarcaban el precio de venta de dólares hasta 3 pesos. Los operadores y analistas esperan que este lunes el impacto en el mercado financiero será significativo y prevén una fuerte presión a la divisa estadounidense y caídas en acciones y bonos.

Los aumentos que aplicaron las casas de cambio que venden dólares a toda hora servirán como "piso" para la apertura de las transacciones desde las 10. El resto del sistema bancario se acomodará a los nuevos precios post derrota de Mauricio Macri. Los valores quedarán más cerca del techo de la zona de referencia, establecido en $51,44.

Los resultados finales de las elecciones primarias ahogaron la euforia que se había apoderado del mercado financiero apenas 48 horas antes de los comicios, cuando el Merval llegó a subir un 5% y las acciones argentinas en Wall Street, un 8%. Con un par de encuestas de último momento entre las manos, los inversores "compraron" un escenario electoral mucho más parejo entre Macri y Fernández que finalmente no sucedió.

Pero la magnitud de la victoria del Frente de Todos, cambió a tal punto la expectativa de los próximos meses del mercado que, incluso, ya arriesgan que los inversores necesitarán conocer de primera mano el plan económico de Fernández. Para tener algo de certidumbre sobre los próximos meses.

Según explica el analista financiero Juan Manuel Carnevale, temprano desde la 6 ya habrá un efecto sobre los activos argentinos, cuando empiecen a operar los mercados en Europa. Entre las 8 y las 9 se inicia el mercado conocido como over the counter (fuera de horario) y abren las monedas regionales como Brasil y México. Más tarde, a las 10, dará inicio el mercado cambiario en Buenos Aires, media hora después Wall Street y por último, a las 11, los bonos y acciones.

De acuerdo a distintos analistas consultados, el impacto más notorio estará en las primeras horas operaciones. "Siempre los efectos de ven de manera más intensa en la primera hora, después tiende a acomodarse", explicaron. En ese sentido, estiman que el efecto principal se note en el tipo de cambio y más levemente en acciones y bonos.

Las puntas más baratas del mercado cambiario -las sociedades de bolsa- abrirán con un valor de $48,80 (Bull Market Brokers) y Balanz Capital ($48,50). El resto de las entidades más tradicionales podrían acomodarse e incluso superar ese valor en la primera etapa de transacciones.

El director de EcoGo, Federico Furiase, estimó a última hora del domingo que la consecuencia en el mercado estará marcado por las "caídas en acciones y bonos, presión en el dólar con el Banco Central vendiendo futuros, subiendo la tasa de las Leliq y eventualmente vendiendo reservas si hay escalada inestable en el tipo de cambio".