"Seguramente el año que viene no estaré más en la política”. De buen humor y con tono pausado, Elisa Carrió pasó unos minutos por la reunión política convocada esta tarde en Casa Rosada por Mauricio Macri en la que aseguró que le comunicó al Presidente su decisión de retirarse de la política activa: “Me acabo de despedir”.

 

De esta manera, la líder de la Coalición Cívica aseguró que terminará de formalizar la decisión a partir de enero, cuando oficialice su renuncia a la banca –su mandato termina en 2021–, según confirmaron sus voceros.

Tras el anuncio, le envió un mensaje al interbloque de Cambiemos en la Cámara baja. Allí, la diputada les trasladó el mismo mensaje que al Presidente y añadió que su deseo es que la bancada continúe. Les explicó que se jubila para dedicarse a la familia, que recorrió 15 mil kilómetros haciendo campaña y mostró su satisfacción por la elección, remarcando su orgullo por los diputados.

“Hace años que quiero esto. Ese es mi sueño. Primero quería que (Macri) sea Marcelo T. de Alvear, y lo fue. Ahora mi causa es el humanismo global. Yo quiero pelear por la humanidad. Llamo a la unidad de todos los argentinos”, dijo “Lilita” en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada ante varios medios de prensa.

Antes, se fotografió con el jefe de Estado y su hijo Ignacio. Por la mañana, el mandatario había recibido a Alberto Fernández en su despacho, en el puntapié inicial de la transición, tras la derrota del Gobierno.

Agregó que les comunicará la decisión esta misma noche a sus principales colaboradores, en un encuentro pautado con la conducción de la CC en su nueva casa del distrito bonaerense de Exaltación de la Cruz. Hasta allí llegarán por la noche, para cenar, la mesa nacional del partido y los legisladores nacionales.

En ese encuentro, la Coalición Cívica, uno de los tres partidos de la coalición de gobierno, empezará a definir la posición que adoptará a partir de diciembre, cuando el oficialismo pase a ser oposición. Hablan de una “construcción colectiva”, después de que Macri ratificara este mediodía ante su gabinete su decisión de ser líder opositor. “Carrió está convencida de que el partido está muy fuerte, y que hay contrapesos en el Parlamento a partir de fin de año”, explicaron desde su entorno más próximo.

Carrió dijo que a Macri lo vio feliz. Y que lo vio de muy buen ánimo. "Lo vi feliz. Yo estoy muy feliz. Yo tengo una paz. Los procesos históricos son paradojales. Ahora les queda la prueba de ser republicanos".