¿Los gamers argentinos tienen particularidades respecto a los jugadores en otras partes del mundo? Según Mariano Obeid, secretario de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA) y director del estudio santafesino Killabunnies, las principales diferencias están relacionadas a los hábitos de consumo digital de los usuarios locales.

"No creo que tengamos diferencias con el mundo, seguimos bastante las tendencias. Simplemente tenemos otros comportamientos de compra, no de juego", dice.

Obeid refiere a las "esquirlas de la piratería" que influyen en el comportamiento del gamer vernáculo. "El argentino y el latinoamericano no pone plata. Por un lado, por la poca bancarización. Además, no terminamos de sentir que vale la pena gastar plata en un bien digital". No obstante, confía que "con los chicos y las nuevas formas de la industria eso puede cambiar".

Consultado por TN Tecno sobre las preferencias de los jugadores argentinos, sostiene que aquel es un grupo muy amplio y que en verdad hay muchos sub-grupos, cada uno con sus propias características. Desde su experiencia en el negocio, sostiene que esa variedad también se advierte en el ADN de los desarrolladores locales.

"Variamos de género en género, y desarrollamos para distintas plataformas. Cuesta mucho armar un perfil. La industria es súper heterogénea, y creo que es eso lo que la hace tan rica", comenta sobre el trabajo de los developers nacionales.

Gaming, una pasión argentina

Según una encuesta realizada entre 8 mil gamers del medio local, los argentinos no son ajenos al furor por los deportes electrónicos. Una movida que está en la cresta de la ola tras la celebración del Mundial de Fortnite; del millonario premio que se llevó un nene de apenas 13 años que vive en Tigre, Buenos Aires; y de otras tantas competencias con presencia argentina, como el FIFA eWorld Cup 2019 que tuvo a “Nicolas99fc” entre los participantes destacados.

El germano “MoAuba” se coronó campeón en el mundial que organizó EA Sports en Londres. En la semifinal venció al argentino “Nicolás99fc”.

Además de la proliferación de equipos profesionales en nuestro país, el mencionado informe elaborado por Eventbrite señala que si bien el 60% de los gamers argentinos juega sólo por diversión, la porción restante se siente tentada por la participación en competencias. Además, cerca del 63% de los que se consideran "apasionados" asiste a eventos especializados.

El siguiente dato es elocuente: en la encuesta, preguntaron a los participantes si se consideran jugadores causales o apasionados; más del 70% se reconoció entre los últimos. A continuación podés ver algunas de las conclusiones de ese estudio: géneros preferidos, horas diarias dedicadas a jugar, y otros datos sobre los hábitos gamer en suelo argentino.