La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que  se están realizando los trabajos de construcción de la pasarela de ingreso a la cabecera oeste de la Reserva Natural Municipal "El Pindó".

Se trata de un pasillo elevado de quebracho, que tendrá una extensión de 25 metros, permitiendo el acceso desde la Ruta Provincial 32 (camino al Puerto Ocampo). Con ello, se completa la primera etapa de la infraestructura del predio, que incluyó también la instalación de tres plataformas elevadas. Que sirven de mirador para los senderos de selva de galería, y otra plataforma elevada para el mirador de laguna.

La próxima etapa es la elaboración de un Plan de Manejo y Uso Sustentable de la Reserva Natural Municipal "El Pindó". Teniendo como base el relevamiento biológico de flora y fauna ya realizado por profesionales especializados en la materia.

Reserva

La Reserva Natural Municipal "El Pindó" comprende 32 hectáreas ubicadas en zona de islas, y está llamada a convertirse en uno de los sitios más valiosos del Jaaukanigás. Como atractivo turístico y como espacio didáctico. Debido a la diversidad de especies autóctonas de flora y fauna que posee, y por estar enmarcada en un ámbito natural. Donde se combina la espesa vegetación de la zona con el agua de los cursos Paraná Míni y Pindó, más esteros y lagunas característicos del valle de inundación del río Paraná.

Lee también Mas de mil chicos visitaron la muestra itinerante “Nuestro Jaaukanigás”

Con su creación, se tiende a promover el uso sostenible de los recursos y la participación comunitaria. Teniendo como meta aplicar un modelo diferente de conservación que no excluya necesariamente las actividades de uso del territorio con posibilidades de sostenibilidad y fines ecoturísticos.

La estrategia para lograr estos objetivos incluye el desarrollo de capacidades locales para concienciar sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.