El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este lunes la ampliación de la red cloacal de los barrios Chalet y San Lorenzo en la ciudad de Santa Fe. La obra beneficia a más de 4 mil vecinos e implicó una inversión provincial superior a los 30 millones de pesos, con trabajos a cargo de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA).

 

"En los cuatro meses de gestión que nos quedan tenemos muchísimas obras para inaugurar y queríamos estar aquí y celebrar que terminamos un proyecto más de los tantos que hicimos en la ciudad de Santa Fe", aseguró Lifschitz.

"En estos cuatro años, la provincia invirtió en la ciudad entre 7 mil y 8 mil millones de pesos; es una inversión histórica que vamos a tratar de continuar en la próxima etapa y espero que el próximo gobierno provincial mantenga esa impronta de acompañar a todos los intendentes y presidentes de comuna", manifestó.

"En este tiempo avanzamos en todo lo que pudimos, a veces en un dialogo difícil con las autoridades municipales, pero tratando de suplirlo con mucha decisión y voluntad con los vecinos, haciendo obras que son del ámbito local, propias de gobiernos municipales, pero que las encaramos desde la provincia, no solo en la ciudad de Santa Fe sino en todo el territorio provincial, porque entendemos que el rol del Estado es acompañar los esfuerzos", apuntó.

Los trabajos en Chalet y San Lorenzo incluyeron el tendido de más de 6300 metros de cañerías de diferentes diámetros. Cada nuevo hogar con desagües cloacales contribuye a la preservación del medio ambiente y de las napas de agua, al evitarse la infiltración de líquidos contaminantes. También mejora la higiene y reduce los riesgos de contraer enfermedades.

Disponer de este servicio, le permitirá al barrio avanzar en el futuro con otras mejoras urbanas como las obras de cordón cuneta y mejora de calzadas.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, valoró la inauguración “de esta importante obra que es parte de una visión que tuvo esta gestión, que entendió que la cloaca es, en el siglo XXI, un derecho indispensable. Así que a través de Aguas Santafesinas se fue ejecutando y ampliando la red cloacal”.

“Con ésto ya se amplió para la ciudad de Santa Fe, un 12% el servicio de cloacas y hay cuatro proyectos en la Legislatura para continuar. Junto con las obras de saneamiento se trabaja en los temas de agua: se desarrolló el proyecto de la ampliación de la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe y de la toma, se ha licitado esa obra, están las ofertas y se verá si la actual Legislatura autoriza a ejecutar esos trabajos porque se van a hacer con financiamiento que presente el oferente”, dijo el ministro

Posteriormente, la presidente de la asociación vecinal, Gisela Martínez Galeano, agradeció a las autoridades por su presencia y recordó que se trata de “una obra muy importante y anhelada para nosotros. Va a beneficiar a 4 mil vecinos que pasaron por una lucha eterna y hoy se hizo realidad, por lo cual tenemos una gratitud muy grande con este gobierno desde que hicimos contacto”. No obstante, pidió “seguir trabajando porque aún queda mucho por hacer”.