Elisa Carrió en el bunker
La diputada busca un gesto del Gobierno hacia el electorado. Este lunes, el dólar saltó hasta $57,29 como respuesta al resultado de la votación.

 

La diputada nacional Elisa Carrió no se quedó callada. Este lunes por la noche, por primera vez después de su participación del domingo en la sede de Juntos por el Cambio, tras la derrota electoral, pidió que el Gobierno avance con medidas económicas. A través de una publicación en Twitter, y luego del salto del dólar a hasta los $57,29, presionó por modificaciones en Ganancias.

“Es importante que el Gobierno suba el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y otorgue una moratoria para las pymes“, escribió la fundadora de Cambiemos en la red social.

Esta sugerencia de Carrió tiene un antecedente cercano. La semana pasada había circulado un rumor que indicaba que el Gobierno estaba analizando seriamente esa modificación. Sin embargo, fuentes del ministerio de Hacienda desmintieron esa posibilidad.

Por otro lado, hay razones técnicas y a la vez políticas que impiden que esto se haga. Por un lado no podría modificarse el impuesto a las Ganancias porque los cambios de tipo impositivo tienen que tener tratamiento legislativo. Es decir, el Congreso debe tratarlos. Y segundo, que tras la última reforma, Ganancias se actualiza una vez por año. La fórmula de calcular el mínimo no imponible se determina con el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) de octubre de cada año, que se publica en diciembre. Por lo tanto, no está la información disponible.