El Mercado de Frutos Culturales reabrió sus puertas este domingo 9 de febrero con múltiples propuestas para toda la familia. El espacio que la cartera de Cultura tiene en uno de los galpones que conforman la Franja del Río, en la costa central de Rosario, fue visitado por más de 3 mil personas en su reapertura. La misma, contó con espectáculos para toda la familia.

Personas recorriendo los distintos puestos, consultando precios, preguntando por tamaños, colores, probándose desde ropa a aros y otras haciendo cola para comprar algo para comer y beber. Muchos asombrados por la calidad de las propuestas, otros por el maravilloso lugar a orillas del río, turistas –muchos de ellos mate en mano– destacando la calidad del espacio público. Así puede resumirse algo de lo vivido en la reapertura del Mercado de Frutos Culturales.

“Lugares de encuentro para toda la familia”

“Es una alegría enorme poder compartir con las familias rosarinas la reapertura del Mercado de Frutos Culturales. Acá se pueden encontrar ofertas de productores rosarinos y de la región de lo más variado: del campo del diseño, del arte y también de la gastronomía”, sostuvo Leilén Bouchet, secretaria de Políticas Culturales de la cartera que conduce Jorge Llonch.

“Es importante que estos espacios se conviertan en lugares de encuentro para toda la familia, en torno a una actividad cultural. El Mercado estará abierto los sábados, domingos y feriados de 18.30 a 22.30 y los domingos se suma el ciclo Atardeceres en el río, que empieza temprano con una propuesta para toda la familia, con espectáculos para niños y más tarde se suman actividades más orientadas a jóvenes y adultos”, agregó la funcionaria.

Sonrisas y música en la explanada

Cuando el reloj marcó las 19, la Compañía Circo Lumière comenzó con el espectáculo “Ahí vamos”, con el que hicieron reír a chicos y grandes. Con su particular estilo y mezclas de danza, circo, música y actuación, deleitaron a un público que siguió atentamente el show en el que no faltaron los gags fallidos (que fueron los que despertaron más risas, tanto de grandes como de chicos).

Poco antes de las 20 subieron al escenario montado en la explanada, con el río Paraná de fondo y barcos pasando como parte de la puesta en escena, el trío femenino de indietrónica Aguaviva.

El grupo cruza tecno y el house con el trip hop. Con beats electrónicos, sintetizadores, bajo eléctrico, voces y letras marcadas por un contenido poético-vocal, hicieron bailar a cientos de personas tanto en la explanada del Mercado como en su interior y también a muchos jóvenes que llegaron para ver al poderoso trío.

Poco antes de las 21, ya con la luna llena como parte del paisaje, quien subió al escenario fue la DJ Guardiana de la Bahía, quien a base de pop, cultura rave, girl power y la rebeldía de status quo, mezcló temas que deleitaron a un público que se siguió sumando para bailar y extender la salida del domingo.

Mercado de Frutos Culturales

El Mercado de Frutos Culturales cuenta con espacios para recorrer, lugares de encuentro, sitios para habitar. Se puede adquirir a productores locales desde indumentaria, objetos y accesorios, sellos editoriales y discográficos, hasta flores y plantas, productos de almacén artesanales, juguetes y vinilos. Son 37 puestos donde emprendedores muestran y comercializan su producción material.

Domingo 16

La próxima semana, a partir de las 20, se podrá disfrutar de Ilustrasónicos, un espectáculo que combina en vivo dos disciplinas artísticas: la pintura y la música. Se basa en la realización de una obra plástica, inspirada y relativa a la música que la banda ejecuta en vivo (covers de The Beatles). Mientras se interpretan los temas, el pintor va realizando la pintura ilustrativa, logrando conjugar armónicamente un espectáculo tanto visual como musical.

Los integrantes de Ilustrasónicos son Nico Boixader (ilustración y percusión), Rodrigo Zacarías Both (piano), Marcelo Sali (batería), Marcelo Rossia (bajo), Darío Serpi (saxo tenor y flauta traversa).

Al finalizar esa performance, volverá a presentarse la DJ Guardiana de la Bahía.