Tomaron la iniciativa para acompañar el proceso de transición hasta que se definan nuevas medidas. Conocé qué productos no tendrán aumentos en Santa Fe. Esta semana vence el programa Precios Esenciales.

Las grandes cadenas de supermercados resolvieron frenar la suba de precios en sus productos. En una demostración de apoyo al proceso de transición luego de las elecciones presidenciales.

Carrefour y Walmart, en este caso resolvieron congelar precios por el término de 15 días, con el propósito de invitar a los proveedores a hacer lo propio.

“Se mantienen los precios que están vigentes para poder llevar tranquilidad a los clientes, que no cambiará nada por lo menos en los próximos días”, explicó el gerente de Relaciones Institucionales de Walmart, Juan Pablo Quiroga.

También precisó que el compromiso abarca a todos los productos que se comercializan: desde los de almacén, pasando por los de limpieza hasta electrodomésticos y mercadería en general.

“La semana pasada y la anterior recibimos por parte de algunos proveedores aumentos de hasta 10% en promedio, algunos más justificados que otros”, mencionó el directivo.

De esta manera, los precios fijados el pasado fin de semana en Walmart serán los que se mantengan por dos semanas, aunque la idea -dijo- “es poder ir más allá de los 15 días, en la medida en que podamos sumar a los proveedores en esto”.

Medidas que vencen

Quiroga indicó que hay dos medidas económicas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri que vencerán próximamente: uno es el programa de Precios Esenciales, que contempla el congelamiento por 6 meses del precio de 64 productos y que finalizaría esta semana; y la otra es la eliminación del IVA para productos de la canasta básica.

Con respecto a la primera, el empresario dijo que podría quedar absorvido por el programa Precios Cuidados; mientras que la exención del IVA podría ser sostenida por el gobierno de Alberto Fernández, aunque con alguna reforma.

Con información de LT10