A dos días de las PASO nacionales, María Eugenia Bielsa, ex vicegobernadora de Santa Fe, se refirió a la situación económica y política.

 

Bielsa consideró que este lunes en la conferencia de prensa que brindó Macri se vio "un Presidente enojado porque no lo comprenden, y en realidad cuando uno es presidente o cuando uno ocupa un lugar de máxima representación lo que debe otorgarle a la ciudadanía es la certeza de que va a poder dominar el barco. Y esa no fue la sensación que tuvimos observando a Macri. Esto no es bueno porque da una intranquilidad y una incertdumbre que se vio reflejada en lo que sucedió después", dijo en referencia al comportamiento de los mercados.

En ese mismo sentido, Bielsa remarcó que es un momento "para dominar los enojos y la ira", y aclaró que sus dichos también van para la oposición. "Estamos en una coyuntura de extrema gravedad en todos los sentidos: institucional, económica y política. Una economía dolarizada obviamente impacta sobre los precios, ahora la decisión de tener una economía dolarizada y sostenerla fue del propio Presidente", remarcó.

"Esas decisiones económicas devinieron en una crisis que también es política. Lo que debe garantizar ahora el gobierno es que esa crisis no se transforme en social. Debe garantizar que esa crisis económica y política no devenga en social donde los que más sufran sean los sectores más vulnerables", insistió.

En cuanto al panorama de los próximos meses, manifestó: "Yo espero que estén mirando sus propias decisiones y estén corrigiendo. Y que además, nos garanticen que hasta el 10 de diciembre van a gobernar como corresponde, como en todo proceso institucional del cual ellos en algún momento se apropiaron. Cambiemos se apropió de la institucionalidad, en su momento fue su bandera. Ahora hay que hacerse cargo y entregar el gobierno el 10 de diciembre".

Respecto al papel de la oposición en este contexto, Bielsa indicó que "todos esperamos que sea un proceso tranquilo y sin incertidumbres" pero agregó "uno no puede ayudar a quien no se deja". En ese orden, continuó: "Yo hubiera convocado al otro día a las 7 de la mañana a todas las fuerzas políticas, porque eso no es un signo de debilidad. El Presidente no hizo eso sino que convocó a su gabinete, a una conferencia de prensa que se hizo después, se salió tarde a operar sobre los mercados, pero más allá de todo eso creo que debemos acompañar este proceso con suma tranquilidad porque el 27 de octubre hay otra elección".