Uno de los mayores esfuerzos de los científicos de todo el mundo dedicados a la oncología es en lo que respecta a los tumores en el cerebro. Los tratamientos y los métodos de diagnóstico y detección avanzan año tras año.

En este caso, investigadores mexicanos presentaron novedades sobre un protocolo de biopsia líquida que ayude a detectar el tamaño del tumor y si es benigno o maligno sin necesidad de intervenir el cerebro.


Fernando Gatica Soriano, experto de la Universidad Autónoma de Puebla de México, quien lidera la investigación, dijo que esta técnica busca ser un método menos invasivo. Su colega, el doctor Sergio Moreno Jiménez, jefe del servicio de Radioneurocirugía del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía explicó que la idea es “determinar el tamaño del tumor y el grado de malignidad del mismo sin tener que hacer una craneotomía”.


En lugar de eso, el estudio podría hacerse a través de “biomarcadores detectados”. "En el cráneo hacer una biopsia es más difícil, en este caso el proyecto busca que se determine el problema con algunos elementos que podemos encontrar en el líquido cefalorraquídeo o la sangre", detalló el especialista.

Los tres biomarcadores


El investigador explicó que con estas muestras se podrán encontrar tres tipos de indicadores: el de las propias células que desprende el tumor, así como del ADN donde se encuentra las mutaciones. El tercero es el ácido ribonucleico (ARN) que ayuda a delimitar una mutación específica en las células cancerígenas, por lo tanto se puede saber en qué estado está la enfermedad.


Toda esta información también ayudará a determinar qué tratamiento será más efectivo y saber si el paciente puede tener una buena respuesta.


Entre las ventajas de este método, Gatica Soriano indicó que es menos invasivo, menos costoso y mucho más rápido el diagnóstico, ya que los equipos moleculares puede analizar en dos minutos hasta 7,5 mililitros de sangre.


Subrayó que la biopsia líquida es un proyecto innovador ya que la tecnología “se ha desarrollado más sobre cánceres de mama, pulmón, colon o próstata, que son más comunes, y se ha realizado poca investigación sobre tumores cerebrales”.


Los autores del trabajo indicaron no obstante que todavía no se da inicio a las pruebas en pacientes.