Enrique Ríos concejal de Paraná, Entre Ríos, comentó la situación en la ciudad, en la que hace nueve días no hay transporte público. 

"Estamos viviendo una situación de una gravedad extrema, no es sólo Paraná, sino también el gran Paraná, como Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Los usuarios de transporte público han quedado imposibilitados de cumplir a diario su actividad. Estamos hablando de 190 mil cortes de boletos diarios en la ciudad, para evaluar la magnitud de este paro en la ciudad" señaló Ríos.

Razones

"Una situación conflictiva que tiene que ver con el nuevo diseño de los subsidios nacionales que afectó al transporte en el interior del país, y una desidia del municipio de Paraná que ha dejado avanzar al sector empresarial por sobre los intereses de los usuarios con un incumplimiento del contrato de concesión" explicó.

"Hoy nos encontramos con una resolución de la justicia, que expresa que el estado municipal debe garantizar la prestación de servicios y que cuenta con las herramientas institucionales para hacerlo. Esto no pasa".

Conflicto

"Hay intereses encontrados, es un reclamo legítimo de los trabajadores, haciendo valer sus derechos. Por otro lado nos encontramos un sector empresarial que, entiendo, han tenido niveles de rentabilidad que hoy, producto de una política macroeconómica, no son los mismos. Quieren seguir manteniendo esos niveles lo cual evidentemente hace que haya inconvenientes de desfinanciamiento del sistema" apuntó.

Propuestas

"Con la tarifa a 19 pesos se estaría garantizando la rentabilidad y los servicios. Por otro lado nos encontramos con un nuevo esquema de subsidios que hace que la provincia absorba el 50% de subsidios nacionales, pero faltan cubrir otras erogaciones. En otras ocasiones el gobierno nacional lo ha hecho, pero en Paraná no lo cumple" expresó.

"Estamos reclamando que se giren más fondos, más recursos nacionales para poder cubrir, para atender a esta situación y llegar a una solución que garanticen todas las condiciones" dijo por último.

Escuchalo en el audio a continuación: