Si bien puede resultar muy emocionante encarar un viaje como una aventura sin mapas ni itinerario, existe una mínima planificación que siempre se debe tener en cuenta antes de iniciar las vacaciones para que una complicación no termine arruinando lo que debería ser placentero.

Antes que nada, hay que revisar toda la documentación que se va a necesitar y tenerla a mano: pasaporte, pasajes, seguro médico internacional, licencia de conducir, etc. Siempre hacer copias y guardarlas en la valija. Lo ideal también sería escanearla y enviártela por mail para tener acceso siempre.

Conviene evitar ir a países que estén en medio de conflictos bélicos. Aunque puede ser que el conflicto te agarre una vez estando allí.También resulta fundamental averiguar reglamentación básica del lugar que se va a visitar, especialmente cuando se trata de culturas muy distintas a la propia. Por ejemplo, en algunos lugares se puede ir preso por tomar alcohol o besarse en la vía pública.

En lo que respecta a desastres naturales, es recomendable viajar fuera de las épocas de tornados y huracanes y descartar zonas de terremotos o volcanes en erupción. Siempre conviene averiguar la sede consular del lugar de destino y sus datos de contacto. Existe un teléfono de emergencias disponible las 24 horas para que el consulado o embajada intercedan de inmediato ante catástrofes y/o conflictos armados, detenciones y/o incidentes policiales graves, inadmisiones y deportaciones, casos de violencia y trata de personas, accidentes graves u hospitalizaciones, fallecimientos.

Si se viaja a un país donde no exista representación diplomática argentina, se puede invocar el Mecanismo de Asistencia y Protección Consular entre los países del MERCOSUR y Asociados y pedir asistencia a través de las Embajadas de esos otros países.

Sitios de interés:

Para los argentinos que viven o se desplazan al exterior, Cancillería de Nación creó la web “Argentinos en el Mundo” con recursos e información de utilidad: https://www.argentina.gob.ar/argentinosenelmundo

Buscador de embajadas en el mundo: https://embassy-finder.com/es/

Si la agencia de viajes contratada no cumplió con lo acordado, el damnificado o un tercero interesado pueden presentar una denuncia o hacer un reclamo ante la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación de manera gratuita: https://www.argentina.gob.ar/presentar-una-denuncia-contra-una-agencia-de-viajes

Para evitar estafas, la Secretaría de Gobierno de Turismo cuenta con un directorio oficial de agencias de viaje habilitadas a nivel nacional: https://www.argentina.gob.ar/turismo/turista/agencias-de-viajes-autorizadas