El incidente ocurrió en la isla Ross, a 54 kilómetros de Marambio, cuando el avión realizaba ejercicios de rutina.

 

Nueve tripulantes de un avión Twin Otter DH6, que realizaba este miércoles ejercicios de rutina cerca de la base Marambio , fueron rescatados luego de que el sky del aparato golpeara un montículo de nieve al aterrizar, según informaron fuentes de la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos (Jiacc).

El incidente ocurrió en la isla Ross, a 54 kilómetros de Marambio, en la Antártida, cuando el avión realizaba ejercicios de rutina, dado el buen clima.

Una aeronave de la Fuerza Aérea Chilena de la base Frey cercana fue en su auxilio y realizo una primer tanda de rescate. “En aplicación de los tratados de reciprocidad con fuerzas amigas para las tareas mencionadas, se coordinó con la Fuerza Aérea de Chile, el empleo de medios aéreos para el traslado del personal de la aeronave”, indicó en un comunicado la Fuerza Aérea Argentina.

Asimismo, dispusieron del alistamiento de un avión Hércules C-130, que llegó esta noche a la Base Aérea Militar Río Gallegos, para transportar personal médico especialista en aeroevacuación y un equipo técnico que apoyará a la Junta encargada a realizar las investigaciones preliminares y las tareas de recuperación y retorno del citado Twin-Otter hacia la Base Marambio.

La Jiacc destacó: “En una primera instancia, se considera que no fue una falla técnica del avión, ya que al momento de aterrizar el sky del avión golpeo un montículo de nieve”.

“Agradecidos con nuestros hermanos chilenos de la Base Frei, en la Antártida, por asistir a nuestro avión de la Fuerza Aérea tras un incidente en el aterrizaje sobre la Isla Ross. Los 9 tripulantes ya están en la Base Marambio y volverán a Buenos Aires para su atención médica”, escribió el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Jorge Faurie.