El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los chicos y en algunos casos puede ser letal. La vacuna obligatoria Triple Viral es efectiva en la prevención. En este marco, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) aportan datos nuevos que son preocupantes.

En los primeros siete meses de 2019 se reportaron en el mundo 364.808 casos de sarampión, tres veces más que en el mismo período del año pasado (129.239). La OMS destacó además cómo la incidencia de la enfermedad en África se multiplicó por diez.

Madagascar (127.000 casos), Ucrania (54.300) y la República Democrática del Congo (7.500) fueron los tres países más afectados en entre enero y julio pasado, dijo en conferencia de prensa el vocero del ente, Christian Lindmeier, quien subrayó que el número de casos en siete meses superó al total registrado en todo 2018.

En países como Angola, Camerún, Chad, Kazajistán, Nigeria, Filipinas, Sudán, Sudán del Sur y Tailandia, se produjeron importantes brotes de esa enfermedad, según Lindmeier, quien resaltó que el aumento de casos se relaciona con factores "como la falta de acceso a servicios de salud y vacunación, brotes en zonas en conflicto o el desplazamiento de grandes comunidades".

También citó la "desinformación y la falta de concientización sobre la necesidad de vacunarse", en alusión a fenómenos como los movimientos antivacunas.

En Europa el número de casos registrados en los primeros seis meses del año ronda los 90.000, más que la cifra total de 2018 (84.000), lo que supone un aumento del 120 por ciento (más del doble) con respecto a la primera mitad del año pasado.

La OMS también destacó que el número de casos en Estados Unidos (1.100) es el más alto en 25 años, e informó sobre aumentos del 50 por ciento en los enfermos en el Mediterráneo Oriental y del 230 por ciento en el Pacífico Occidental.

La enfermedad "está causando grandes pérdidas a los sistemas sanitarios, discapacidades y muertes en diversas partes del mundo", destacó por último Lindmeier.