Su finalidad será capacitar a referentes barriales brindando herramientas para acompañar y orientar a mujeres que atraviesan situaciones de violencia. Fue propuesto por la concejala Alejandra Obeid (Bloque PJ-Santa Fe).

El Concejo sancionó una resolución creando un programa para “Promotores y Promotoras territoriales” conformado por referentes comunitarios convocados por organizaciones sociales y territoriales para acompañar y orientar a mujeres que atraviesan situaciones de violencia. Asimismo “el objetivo de esta iniciativa es formar, en carácter gratuito, a referentes en territorio para que puedan apropiarse de una perspectiva de género, salud sexual integral, diversidad sexual y derechos”, reza el texto de la resolución votada.

Modalidad

Los destinatarios de la formación serán personas referentes de comunidades barriales que posean interés en formarse en la problemática, ya sea por motivaciones personales, por pertenecer a alguna asociación civil, organización barrial, o por desempeñarse como trabajadores del Estado en territorio.

La metodología de formación consistirá en talleres participativos, teniendo en cuenta para los módulos de capacitación presenciales ejes tales como: Roles y estereotipos de género; Tipos y modalidades de violencia de género. Femicidios. Estrategias de contención y acompañamiento a mujeres. Recorrido de denuncias y acceso a la Justicia; Diversidades sexuales. Orientación sexual; Abuso sexual y maltrato infantil; Derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos; Trata de personas y Ciberdelincuencia.

Obeid: “Formación para la prevención y el abordaje de la problemática”

“La figura de promotor y promotora territorial resulta fundamental entendida como nexo entra la comunidad y las organizaciones barriales u organismos estatales que abordan la problemática de violencia de género”, explicó Obeid.

“Los promotores cumplen un rol fundamental en el acompañamiento de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia, en particular cuando las oficinas estatales se encuentran cerradas” dijo.

Entre los antecedentes de formación de promotores y promotoras territoriales en género, Obeid mencionó la Red de Promotoras Territoriales de Género (PRO.TE.GE) en el Barrio Carlos Mugica (“Villa 31”) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.