En el mediodía de este martes 29 de octubre la Justicia leyó la sentencia tras el juicio oral y público contra el ex tesorero de la Comuna de Maciel, Néstor Severo, por lesiones leves dolosas contra sus compañeros de comisión, Pedro Tobozo y Patricia Bessonart, ex presidente y ex vicepresidenta respectivamente.

El ex funcionario fue condenado a la pena de un año de ejecución condicional que cumplirá en libertad y a dos años de restricción de acercamiento a 200 metros de sus víctimas. Además, también deberá cumplir otras reglas de conductas como fijar residencia ante la Justicia y no beber alcohol ni consumir estupefacientes.

“Lo encontraron responsable de los dos hechos de violencia, contra Tobozo y contra Bessonart, aunque la jueza descartó el agravante de que se haya producido en un contexto de violencia de género contra Bessonart”, detalló el abogado de la querella Dr Valentín Hereñú, quien trabajó junto a la Dra Giuliana Tagliatti.

El juicio había comenzado el pasado lunes 21 en los Tribunales de San Lorenzo, donde desfilaron una serie de testigos del hecho ante la jueza Griselda Strólogo. Por parte de la Fiscalía actuó como acusador el Dr Juan Carlos Ledesma, quien había pedido la pena de tres años de prisión condicional. Los defensores de Severo fueron los Dres Fernando Mellado y Miguel Ángel César.

La causa se remonta a lo ocurrido el pasado 28 de mayo de 2018 en una improvisada reunión de comisión en el edificio donde funcionan las oficinas de IAPOS. Allí la situación de tensión se desmadró y terminó en escándalo.

Todo ocurrió luego de que los miembros opositores a Tobozo intentaran aprobar una serie de puntos que incluían despedir a todo el equipo legal y contable de la Comuna, además de solicitar la intervención jurídica y de cuentas por parte de la secretaría de Municipios y Comunas de Santa Fe.

Eso derivó en gritos, improperios, amenazas y golpes. En ese marco, Tobozo, perdió una pieza dental, y a Bessonart se le constataron lesiones en brazo y cabeza.