FELIPE DE LA RIVA – DT AGROPECUARIO ARGENTINO
“Con respecto al cambio de formato no me gusta, prefiero que sea todos contra todos porque es más justo porque así hay más discusiones sobre si una zona es más competitiva que la otra y es menos justo, pero de hecho me parece que los equipos con más pretensiones están en nuestra zona por historia, dirigencia y esfuerzo económico, que son los que tienen más obligaciones.
Por eso siempre lo más justo es todos contra todos y si era una cuestión de tiempo, se hacía a una sola rueda porque ahora queda siempre la duda de si una zona es más fácil que otra, porque la de Tigre y San Martin de Tucumán parece menos competitiva.
Con respecto a la quita de promedios me parece bien y justo porque el que sale último desciende y no queda mucho que discutir.
Nuestras expectativas son las mejores, tratar de armar un buen equipo, protagonista y con identidad, tratando de pelear el torneo. Al menos tenemos esa ilusión y esas ganas”.

PABLO SOLCHAGA – DT ALL BOYS
“El formato de torneo de este año me parece muy interesante. Primero por la calidad de equipos, porque hace muchos años que no existen tantos equipos importantes y será duro y emocionante y segundo porque esto de las dos zonas y los cruces después me parece genial.
La desaparición de los promedios es justa, porque ahora ya no descendés por errores anteriores sino que salís último y te vas.
El torneo será durísimo y espectacular, con muchos clásicos y muy lindo para jugar, esa es la verdad”.

JUAN MANUEL MARTINEZ – ALMAGRO
“El formato dada la cantidad de equipos que hay me parece ideal, aunque no me gusta el número porque me parecen muchos, un formato de veinte siempre para mi es ideal pero dado eso, me parece bien lo que se diseñó.
Las expectativas son las mejores, con mucha ilusión y muchas ganas, tratando de incorporar lo que propone el nuevo entrenador en un torneo que será muy competitivo, entretenido y difícil”.

JUAN PABLO PUMPIDO – DT ALVARADO MDP
“Me parece un formato nuevo e interesante y la evaluación completa será al final pero me parece atractivo en principio y competitivo, con posibilidades para todos.
Para mí el tema de la quita de promedios a esta categoría le va a venir bien porque suelen ser equipos que se desarman año a año, entonces mantener la base es difícil por eso me parece bien que se sostengan en primera y que se cambie en la primera nacional.
Como equipo buscamos afianzarnos en la categoría tras llegar por primera vez en la historia, por lo que esperamos estar alejados de la zona de descenso y pasar bien la temporada”.

ALEJANDRO ORFILA – DT DE ATLANTA
“La cantidad de equipos y el formato con dos series equitativas genera gran competencia, transformándolo en un torneo muy atractivo por los equipos que lo disputan.
La quita de los promedios es positiva sin dudas y como cada nuevo desafío las expectativas se renuevan , iremos final tras final buscando ser un equipo competitivo y con ganas de ganar”.

WALTER OTTA – DT ATLÉTICO RAFAELA

“El inicio del torneo nos encuentra ilusionados, como creo que nos pasa a todos. En cuanto al formato me parece parejo en ambas zonas, aunque a mí me gustaba eso de 22 equipos y todos contra todos pero me parece que será muy competitivo y difícil.
Sobre la quita de promedios me parece muy bien, me parece que no le hacen bien al fútbol después de haber trabajado en otros lugares donde no hay y el fútbol es competitivo de igual manera o más”.

GASTÓN BOJANICH – BARRACAS CENTRAL

“El formato me parece muy bueno en cuanto a la idea por la cantidad de equipos, es genial que sea de ida y vuelta y en cuanto a los promedios basta el ejemplo de Tigre, muestra clara de que los promedios no van, al menos para mí así que espero que se saquen de todas las competiciones.
Hay equipos grandes, con mucha historia y será peleado y entretenido. Ojalá que seamos protagonistas, nos preparamos muy bien y con muchos jugadores de jerarquía. Sería clave arrancar bien en Madryn para tener confianza en lo que viene, que será bastante duro”.

JOAQUÍN NOVILLO – BELGRANO
“Creo que será un torneo duro donde Belgrado debe ser protagonista porque para mí es el más grande de la categoría.
Jugar de visitante será complicado pero seremos protagonistas en todas las canchas porque vamos a demostrar que Belgrano está para ascender.
Volvi de los panamericanos y me encontré con un gran grupo, estamos muy contentos con eso y con lo que el técnico plantea, aspiro a que hagamos un gran torneo”.

MARTÍN RIOS – BROWN DE ADROGUÉ
“El formato de la Primera Nacional es atrapante por la calidad de los clubes de ambas zonas y la quita del promedio hizo q los equipos se hayan reforzado muy bien xq no te da la posibilidad de tener un mal torneo y te exige q hagas una buena campaña.
Las expectativas son de compromiso, responsabilidad y poder pelear para conseguir un ascenso. En nuestro caso el primer objetivo es sumar para no tener q pensar en mantener la categoría”.

SALVADOR SÁNCHEZ – CHACARITA
“En cuanto al formato del torneo no sé si hay mucho para decir, jugás contra la mitad de los equipos y solo te enfrentás con los mejores del grupo opuesto. Es lo que se dispuso y hay que afrontarlo de la mejor manera y al ser ida y vuelta te da la posibilidad de estudiar más al rival en la segunda etapa ya que lo enfrentaste en el primer semestre.
En cuanto a la quita de promedios, particularmente me parece positivo. Me gusta que sea así.
Nuestras expectativas son las de ser protagonistas del torneo, pelear arriba y lograr plasmar además de resultados, una buena forma de juego en equipo”.

LUCIANO GOUX – DEFENSORES DE BELGRANO
“En cuanto al formato me parece muy bueno, porque en principio todos viajamos lo mismo y eso te da igualdad de condiciones y me parece que la Primera Nacional está creciendo y cada vez mejor, igual que el ascenso argentino.
Lo de la quita de promedios es lo más justo porque a veces haces una gran cantidad de puntos y descendés igual y eso termina siendo injusto para ese plantel, a veces hasta haciendo campaña de campeonato.
Nuestras expectativas son las mejores, con un gran grupo humano que es lo principal y con buenos jugadores. El entrenador hace un gran trabajo y lleva el equipo de la mejor manera así que estamos muy esperanzados de poder pelear cosas importantes”.

DIEGO TONETTO – DEPORTIVO MORON

“Al cambio de formato hay que adaptarse, para mi gusto está bien porque más allá del formato que fuera era importante que sea justo para todos los equipos al viajar y al gasto, entonces eso es muy importante, porque es equitativo. Se hizo un poco extenso el inicio con más de dos meses de pretemporada pero eso es para corregir en general en todo el fútbol, diagramando con un poco más de coordinación algunas fechas.
La quita de los promedios en mi caso particular me parece buena, estoy de acuerdo y sobre todo porque creo que lo que haces en el año es lo que se tiene que pagar, para bien o para mal y no dejarle eso a otro porque a veces haces una gran campaña en un año y no te alcanza y año a año hoy en día los planteles se renuevan mucho.
Las expectativas son las mejores, Morón es un club ordenado y serio y la idea es pelear arriba, al menos al principio y después cuando vayamos avanzando veremos para que estamos pero con trabajo y sacrificio podemos pelear en un torneo que será durísimo”.

GUILLERMO DURÓ – DT DE DEPORTIVO RIESTRA
“El campeonato va a ser muy competitivo, el formato nuevo para mi da igual, siempre q se mantenga el campeonato largo.
La quita de los promedios hace que tengas que tener regularidad porque aquel q no se acomode rápido a la categoría desciende y nuestra expectativa será mantener la categoría e ir viendo para q estamos a medida que avancemos”.

DIEGO MARTÍNEZ – DT DE ESTUDIANTES DE BUENOS AIRES
“El formato me parece Justo en cuanto a las distancias, equilibrado para todos, y atractivo en el diseño.
La quita de promedios obliga a las instituciones cada año a conformar equipos competitivos y es algo que creo que sin dudas va a elevar el nivel de exigencia y profesionalismo para los clubes.
En cuanto a nuestras expectativas son las mejores, poder conformar un equipo competitivo con un modelo de juego definido en cuanto a intenciones y poder llevarlo adelante durante todo el torneo”.

MARCELO VÁZQUEZ – DT DE ESTUDIANTES DE RÍO CUARTO
“Nosotros somos nuevos en la categoría así que estamos convencidos que es un torneo duro y difícil.
La quita de promedios a nosotros nos conviene, sabemos la calidad y jerarquía de los equipos que conforman esta divisional y queremos estar a la altura.
En cuanto a expectativas siempre cuando armamos algo en la institución siempre han sido las mejores, tratamos de mantener la base del ascenso y ahora tenemos que demostrar que están listos para una categoría superior y necesitamos hacer pie en la categoría, algo que sabemos que no será fácil pero trataremos de ser protagonistas en todas las canchas y demostrar nuestro trabajo”.

ANDRÉS BAILO – FERRO

“Creo que va a ser un torneo duro, muy parejo y a su vez algo nuevo por.el formato que hace que con algunos equipos no te enfrentes, va a ser muy lindo.
La quita de promedios en lo personal me parece que es lo más justo ya que muchas veces les toca descender a jugadores que hicieron un gran torneo y por lo promedios descienden igual.
Las expectativas son muchas, tenemos muchas ganas de que empiece el torneo y como en cada arranque nos ilusionamos con llevar al club a lo más alto”.

ALEJANDRO FREZZOTTI – GIMNASIA Y ESGRIMA DE JUJUY

“Me parece que este nuevo formato esta bueno, las dos zonas son parejas y competitivas. El tema de sacar los promedios está muy bien, de hecho habría que hacerlo hecho antes porque a veces hay jugadores que lidiaban con una situación con la que no tenían nada que ver, está bueno también que haya menos descensos y me parece súper atractivo todo esto.
Jugar una final está buenísimo también y la especia de octogonal genera muchísima ilusión también.
El objetivo principal es Riestra que es el primer partido y crear una identidad de juego, tratando de ser protagonistas”.

DIEGO POZO – DT DE GIMNASIA Y ESGRIMA DE MENDOZA
“El tema del formato es bueno. Por el tema de los viajes, que iguala a los equipos del Interior. Después del tema del promedio, personalmente, no me gusta. Los equipos que ascendieron del Argentino “A” y han hecho buena campaña y tenían un promedios elevado para este torneo vuelven a arrancar de cero y eso me parece un poco injusto.

Acá la expectativa es seguir por la senda del campeonato pasado, dónde quedó la vara muy alta. Saber que se puede pelear el campeonato e iremos por eso. Por poder ser un equipo que pueda estar en la conversación como lo estuvo el torneo pasado”.

CÉSAR TABORDA – GUILLERMO BROWN DE MADRYN
“Me parece que el formato nuevo no cambia mucho, que es emocionante el tema de los reducidos y yo vengo de vivirlo hace muy poquito. En cuanto al tema distancias creo que no se logró emparejar tanto y quizás hubiese estado bueno buscarle la vuelta para jugar los clásicos.
La quita de promedios está buenísimo, mi idea siempre fue que no existan y que se descienda por posición, este tema le sacará dramatismo a todo.
Nuestras expectativas en Madryn son buenas, se armó un buen equipo y con mucha mentalidad ganadora. Seremos un equipo que vamos a sorprender aunque creo que no esperen tanto de nosotros, apuesto a que vamos a llamar la atención”.

GONZALO KLUSENER – INDEPENDIENTE RIVADAVIA DE MENDOZA
“A mi personalmente el formato no me gusta, antes de que salga esto uno tenia la ilusión de enfrentarse a todos los equipos que están en la categoría que son muchos e importantes, creo que es de la mas interesante de los últimos años y eso a la divisional le sirve, pero somos jugadores y tenemos que acatar decisiones de AFA y trataremos de tener un buen campeonato, hacer nuestro trabajo y que ojalá salga todo bien.
Me encanta que hayan sacado los promedios y que descienda el último, pero pienso que debería haber sido progresivamente, porque hay muchos clubes que tenían un promedio muy bueno y hoy compiten a la par de otros que hicieron las cosas mal pero evita otras injusticias de descender por campañas anteriores.
Nuestras expectativas son las mejores, como siempre que se inicia un torneo, queremos pelear arriba y en el transcurso nos iremos ubicando para que estamos depende a como se desarrolle, pero la ilusión es muy importante y vamos por una gran temporada”.

DAMIÁN ARCE – INSTITUTO
“El cambio de formato es raro en cuanto a la quita de promedios y demás, lo que implica que hay que pelear y hacer un buen campeonato porque cualquier traspié se puede pagar caro.
Las expectativas son poder pelear cosas importantes con este club y quiero darle lo mejor de mí, que es algo para lo que uno siempre trabaja así que espero estar a la altura y espero que nos pueda ir muy bien, estamos muy ilusionados”.

GABRIEL GÓMEZ – DT DE MITRE DE SANTIAGO DEL ESTERO
“El cambio de formato me parece muy bien, es una muestra de transparencia porque se han sorteado las zonas, de cuerdo a la distancia se logró que todos los equipos recorran la misma distancia. La quita de promedios me parece perfecto, el equipo que tenga un mal torneo es el que tiene que descender siendo equitativo para todos. Va a ser un torneo muy interesante y competitivo”.

GASTÓN ESMERADO – EX DT DE NUEVA CHICAGO
“La verdad muy ansioso por comenzar este nuevo formato de torneo tan competitivo como es la Primera Nacional. Me parece que están muy bien conformadas las zonas y donde está parejo el tema de los viajes para que pueda ser para todos más competitiva.
Sobre las expectativas tengo las mejores sabiendo qué hay equipo para estar en la pelea del torneo”.

JORGE DE OLIVERA – PLATENSE

“Creo que es un torneo particular y se puso un poco más complicado de lo que ya era. Este año habrá muchos equipos y pocas posibilidades para entrar en un reducido así que los que quieran ser parte de tener la chance de ascender tendrán que ser equipos muy regulares.
Platense siempre busca ser competitivo, estar en los primeros planos y ojalá que este año sea ese, que lo podamos transitar de buena manera y que al final nos encuentre en la parte de arriba, esperemos que tengamos esa posibilidad”.

MARCOS LEDESMA – QUILMES
“El cambio de formato lo veo bien, justo para todos los equipos por el tema de los viajes y demás.
En cuanto al promedio me parece que es un buen cambio, dado que nos pone en igualdad de condiciones a todos.
En lo que respecta a Quilmes estamos con buenas expectativas para este campeonato, venimos trabajando mucho y tratando de mejorar para llegar a la primera fecha de la mejor manera, la idea es pelear siempre arriba como el club lo amerita por lo grande que es”.

LUIS ARDENTE – SAN MARTIN DE SAN JUAN
“Nuestras expectativas son muy buenas, queremos llevar al club a primera otra vez, sabiendo que es un torneo muy difícil pero también que se armo un gran equipo y que es nuestra chance.
Lo de los promedios es algo muy importante porque solamente queda competir para estar lo mas arriba posible sin depender esos malditos promedios que siempre son complicados, sobre todo porque generalmente son planteles nuevos entonces saber que sólo depende de un torneo es mucho mejor.
El formato es muy bueno, con dos zonas con grandes equipos y será una primera nacional muy importante, equilibrada y disputada. Hay muchos equipos con aspiraciones de ascender y eso lo hará muy atractivo”.

MATÍAS FISSORE – SAN MARTÍN DE TUCUMÁN
“Creo que el cambio de formato hace que el torneo sea mucho más complejo para lograr ese lugar a la Superliga, pero va a ser un torneo muy competitivo y atractivo, hay muchos clubes con historia y otros que quieren dejar su marca y llegar a la elite del futbol argentino. Será un camino largo y difícil.
La quita de promedios hará que las cosas se equiparen entre clubes y dejará a las claras que habrá que hacer las cosas lo más correctas posibles para no ser al que le toque dejar la categoría.
Las expectativas que tenemos son las mejores, la de ser protagonistas en el torneo y pelear la posibilidad de ascenso en un club donde lo exige desde el comienzo por su historia, por su gente y por la pasión con la que se manifiestan día a día. Se formó un gran grupo desde lo humano y lo profesional, con jerarquía, con hambre de gloria, con jóvenes que quieren ser protagonistas en este torneo que les permita seguir creciendo y con el sueño de quedar en la historia de un gran club como lo es San Martin de Tucumán”.

OSVALDO BARSOTTINI – SANTAMARINA DE TANDIL
“El cambio de formato al ser algo nuevo y fuera de lo común será atractivo, aunque sería mejor con interzonales pero no deja de ser lindo. La categoría se nutrió de equipos importantes, que quieren volver a subir y el hecho de que haya un equipo que juega la libertadores es novedoso, entonces todo eso lo hace muy lindo.
Las expectativas son buenas y todos en este torneo tan parejo creemos que tenemos chances y eso lo hace mas difícil, el hecho de que sea sin promedios me parece muy justo porque así te haces cargo de lo que hiciste en el año”.

IVÁN DELFINO – SARMIENTO DE JUNÍN
“En cuanto a las expectativas siempre son mejorar. El formato y todo lo demás, lamentablemente nos fuimos acostumbrando a los cambios, cantidad de equipos, formas de descensos y demás. Así y todo opino que sigue siendo el torneo más parejo del país”.

CRISTIAN ALDIRICO – DT DE TEMPERLEY
“Me parece que las zonas son bastante equitativas, que esta bien armado y es mas atractivo que el torneo anterior porque al haber pocos equipos por zona todos tendrán expectativas permanentes.
Para mi los promedios no eran tan injustos y más en un año malo del país donde por ahí económicamente no estas bien como club y sino te armas bien podes descender.
Nosotros apuntamos a ascender, por la vía que sea y por eso vamos a ir, buscarlo de buena manera y apuntando a tener un gran año deportivo”.

WALTER MONTILLO – TIGRE
“Estamos muy ilusionados con hacer un gran torneo y apostando a volver a ascender rápidamente. El formato del torneo mucho no me gusta, soy mas de los veinte equipos pero hay que adaptarse a lo que nos toca, esa es una opinión mas personal”.

LUCAS BOVAGLIO – DT DE VILLA DÁLMINE
“La verdad que se viene un torneo super atractivo: por la cantidad de equipos que la van a jugar, por le prestigio que tienen los mismos y algunos hasta hace pocos siendo animadores de la Superliga, todo esto le da un condimento particular.
La quita de promedios agrega justicia para los equipos que hacen las cosas bien y es un respiro para muchos también porque la cantidad de equipos que bajan no será tan masiva, entonces todo esto también ayuda.
Ojalá que todas estas expectativas que hay plasmadas en la categoría se pueden colmar porque hay dos o tres partidos por fin de semana, minino, que te da ganas de no perderte.
Nosotros aspiramos a tener un gran campaña, soñamos con ser protagonistas y tener un gran año, sin dudas”.