Las reservas reales son escasas, pero mucho más elevadas que las existentes en el año 2015. El sistema financiero este líquido y capitalizado, sin corralito a la vista. La hiperinflación está lejos, pero cuidado sí el dólar pasa los $ 60,00 habrá problemas graves en puerta.

¿A cuánto ascienden las reservas reales?

. - Es un lindo tema, inclusive para comparar las reservas reales actuales con la que tenía el gobierno cuando asumió.

Concepto                             Diciembre 2015                  Agosto 2019
Reservas                             U$S 25.563                          U$S 65.042
Encajes                               U$S 11.167                          U$S 16.252
Crédito Chino                     U$S 13.958                          U$S 24.218
Caja                                     U$S     391                           U$S   9.174
Reservas Reales                 U$S       47                           U$S 15.398

Cristina no le dejo nada a Mauricio

. - Correcto, bajo el mandato de Mauricio crecieron los depósitos en dólares, ya que la suba de encajes es muy importante, duplico el financiamiento chino y tiene más dinero en caja producto del acuerdo del FMI. Por fuera de estos ítems, notamos que las reservas líquidas para intervenir en el mercado suman U$S 15.398 millones.

¿Con esto se para la corrida?

. - La corrida se para con acuerdos políticos, mayor confianza y demanda de pesos. Daría la impresión que el dólar cerca de $ 60,00 tiene un precio muy elevado. Entre 2003 y 2007 a pesos de hoy el dólar se ubicaba entre $ 63 y $ 68. Esto implica que si el dólar sigue a la suba y toca niveles de $ 70 tendremos un dólar más alto que en el año 2002. No me parece que el país sea el mismo, y estemos tan complicados como en aquella oportunidad.

¿Cómo ves al mercado?

. - Definiendo nuevas zonas de trading para los bonos, acciones y tasas. Por ejemplo, los bonos en dólares estarían definiendo zonas de trading entre 40% y 60% de paridad. Los bonos en $ como el PR15 rinden el 240% anual. El PR13 que ajusta por inflación rinde el 47% anual. El merval en dólares en el nivel más bajo de todo el mandato Macri.

Una locura

. - El plazo fijo del Banco Nación que lo podés ver por internet, te paga el 60% anual. La tasa Badlar por depósitos a plazo fijo por más de un millón de $ se ubica en el 58% anual. La tasa por plazo fijo por más de 20 millones de pesos el 62% anual.

Los que tomaron créditos a tasa Badlar más un % adicional

. - Están con una deuda creciente, y el gobierno debería dar un trato preferencial a los que tomaron este financiamiento, en muchos casos fueron otorgados para mitigar los problemas de sequía, o problemas puntuales en otros sectores económicos. Una verdadera tragedia tener este financiamiento.

El sistema financiero está destrozado, hay liquidez. 

. - Te voy a dar los números del balance de $, del total de depósitos el 48,4% es dinero prestado a clientes, mientras que el resto es dinero líquido en leliq o efectivo en las cuentas de las entidades. Los depósitos a plazo fijo a 30 días son importantes, sin embargo, con la liquidez del sistema se puede responder a retiros equivalentes a un 48,2% del total. En la actual coyuntura no vemos retiro de depósitos a plazo fijo que sean relevantes para temer una corrida. El stock de plazo fijo al 13 de agosto es similar al stock que observamos al 31 de julio pasado.

            Depósitos en $                   $ 3.232.388 Mill.

            Préstamos en $                  $ 1.565.573 Mill.
            Leliq                                   $ 1.130.122 Mill.
            Liquidez                             $    536.693 Mill.

            Stock Plazo fijo 30 d         $ 1.114.534 Mill.

¿Qué sucede con los dólares?

. - Con los depósitos en dólares hay mucha más solidez, el total de préstamos representa el 45,9% de los depósitos. El resto es dinero que se utiliza para constituir encajes en el Banco Central o se tiene liquido en los bancos. El stock de plazo fijo entre 30 y 60 días suma U$S 4.742 millones, y un 66% está respaldado por la liquidez del sistema.

            Depósitos en U$S            U$S 35.411 Mill.

            Préstamos en U$S            U$S 16.248 Mill.
            Encajes                              U$S 16.047 Mill.
            Liquidez                            U$S   3.116 Mill.

            Stock Plazo fijo 30 d         U$S   4.742 Mill.        

¿No hay ningún peligro con los bancos? ¿Corralito?

. - En absoluto, no hay ninguna posibilidad.

¿Qué pasa con el Rofex?

. - El total de vencimientos del mercado de futuro de dólar suma U$S 3.265 millones. Hacia mediados de julio los vencimientos eran de U$S 5.500 millones. Con la corrida lejos de alimentar una mayor compra de dólar futuro, los vencimientos disminuyeron notablemente. Lo mismo sucede con el mercado de contado del MAE, cuyos volúmenes cayeron.

¿Es una corrida con poco dinero?

. - La recesión que atraviesa a nuestra economía hace que a muy pocos le sobren dólares, esto implica que estamos en una suba del dólar sin volúmenes que puedan llevarnos a una espiralización del problema. Creemos que lo visto en la jornada de ayer nos muestra cierta dosis de moderación

¿Que debemos esperar?

. - Los acontecimientos del fin de semana. Todos los diarios especulan con un cambio de gabinete, hay contactos entre los dos candidatos a presidente. El acuerdo con el FMI esta caído, y en algún momento habrá que sentarse a conversar. Resta el desembolso de fondos del mes de septiembre que serían unos U$S 5.000 millones. A nadie le conviene dejar de dialogar, esta crisis hay que sacarla adelante espalda con espalda, la Argentina no puede precipitar una nueva crisis

¿Hiperinflación?

. - No la veo, pero cuidado, en el año 2017 el dólar valía $ 17,00, a fin de 2018 valía $ 37,80 y este año no puede terminar en $ 80,0 porque sería una tragedia. Si queres terminar bien 2019 el dólar no puede valer más de $ 55,00, de lo contrario el alto nivel de inflación generaría un fuerte deterioro de los salarios, y los empresarios pagarían tasas de ganancias exorbitantes ya que no hay ajuste por inflación para determinar el pago de tributos. Si la inflación superara el 55% anual, y esto habilitara los ajustes por inflación la recaudación caería tanto que el déficit nos llevaría a una gran crisis, por eso es fundamental que el dólar no se escape arriba de $ 60,00, y que por el bien de todos los activos financieros comiencen un sendero de recuperación.