La propuesta se realizará el viernes 6 de septiembre en El Molino y estará a cargo del colectivo “Barrio sin plaza”. La actividad es gratuita pero con inscripción previa.

El Molino, Fábrica Cultural, espacio cultural dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, incorpora más actividades y espacios de experimentación y formación en la recientemente inaugurada ala oeste del complejo, en la primera Manzana Cultural de la ciudad de Santa Fe.

Como parte de esta nueva programación, el viernes 6 de septiembre tendrá lugar “Ranchar”, una charla a cargo del colectivo “Barrio sin plaza”, que abordará la gestión artística de la vía pública. La propuesta brindará información sobre los aspectos legales, logísticos y urbanísticos inherentes a la realización de muestras de arte en calles, veredas, parques y otros espacios accesibles a la toda la comunidad. El objetivo de la actividad es promover la presencia de expresiones artísticas en la vía pública, como aporte poético-político a la configuración de los modos de habitar los espacios compartidos.

En consonancia, se analizarán prácticas curatoriales que dialoguen con los territorios. Como ejercicio para aplicar los conceptos presentados en la ponencia, se elaborará grupalmente un relevamiento de lugares en la ciudad de Santa Fe, factibles de ser utilizados para exposiciones y proyectos afines.

Las herramientas teórico prácticas a compartir en esta jornada estarán fundamentadas en la experiencia “A la cal”, espacio nómade de exhibición de arte contemporáneo que “Barrio sin plaza” impulsa desde 2017.

En El Molino, "A la cal" se inserta en el programa Experiencias Artística Ciudadanas, que se desarrollar en el nuevo edificio del ala oeste, con el objetivo de investigar y mostrar prácticas artísticas vinculadas a los múltiples lenguajes.

INSCRIPCIÓN
La actividad, gratuita pero con cupo limitado, está destinada a mayores de 16 años. Será el viernes 6 de septiembre de 15:30 a 20 horas en El Molino (bulevar y Pedro Vittori). El período de inscripción será del 19 al 23 de agosto.

Quienes deseen participar deben enviar una breve biografía (de mil caracteres como máximo) contando cuáles son sus intereses como gestores o artistas y cuáles fueron sus anteriores proyectos. El equipo de “Barrio sin plaza” evaluará las solicitudes en base a estas las experiencias previas y comunicará las y los seleccionados el lunes 2 de septiembre.

La inscripción se realiza a través de la página web del Tríptico de la Imaginación, en el siguiente link.

“BARRIO SIN PLAZA”
Es un colectivo autogestivo de la ciudad de Santa Fe, conformado por Malcon D’Stefano y Ariana Beilis, dos artistas visuales que trabajan desde 2016 en torno a los espacios públicos del barrio Villa del Parque.

Sus obras son instalaciones permanentes o efímeras en veredas, parques y lugares accesibles a todos. Dichas producciones de tipo relacional surgen de la acción colaborativa entre artistas, gestores culturales, vecinos o instituciones barriales.

Los objetivos de las propuestas son fortalecer los lazos sociales mediante la resignificación de los espacios compartidos y fomentar el intercambio de ideas a través de experiencias poéticas que, al situarse en la vía pública, otorgan relevancia al valor simbólico que ésta adquiere en la construcción de identidades y convivencias.