Sería el tercer recorte de tasas de interés en el año de la Reserva Federal de EEUU. Busca impulsar una economía debilitada.

Los líderes de los bancos de la Reserva Federal comenzaron ayer una reunión, que concluirá hoy, en medio de las expectativas de un posible tercer recorte de tasas de interés en el año para impulsar una economía debilitada. Pero los mercados estarán atentos a las pistas que entreguen información sobre la dirección que podría tomar la Fed.

El presidente de la institución, Jerome Powell, tendrá la delicada tarea de gestionar las expectativas de los inversores. Algunas voces influyentes están pidiendo una pausa en el estímulo económico al tiempo que evalúan el desarrollo económico y comercial del mundo, que podría mejorar.

Estados Unidos y China aseguran haber alcanzado otra tregua en la guerra comercial, mientras que un brexit sin acuerdo parece cada vez menos probable. Pero esos avances podrían volverse agrios en momentos en que los datos económicos de las últimas semanas envían señales más preocupantes. Eso significa que Powell tendrá que poner en la balanza si es adecuada una pausa en los recortes de tasas o una continuación del ciclo actual.

Los mercados futuros esperaban un recorte de tasas esta semana, pero no vislumbran otro cambio en las tasas de interés de referencia antes de junio del próximo año. Más allá de eso, Powell ha tenido problemas anteriormente para enviar señales claras. Habrá que esperar para ver cómo sigue la historia.