Los industriales declinaron ir al primer acto público del mandatario electo en Tucumán. Habrá menos expresiones públicas de acercamiento.

Los empresarios de la Unión Industrial decidieron tomar una distancia con el, ahora sí, presidente electo Alberto Fernández. Estaban invitados a la asunción del gobernador de Tucumán Juan Manzur, pero se quedaron en una reunión de Comité Ejecutivo. Están esperando que se definan los nombres que integrarán el nuevo equipo económico nacional.

Según Ámbito, los empresarios no enviarán nuevas señales hasta no tener ya más claro cómo se va a concretar la convocatoria al diálogo social con la CGT y la puesta en marcha de un acuerdo de precios y salarios que abarcaría a los primeros seis meses de la próxima gestión, en un intento por frenar la inercia inflacionaria.

Cepo

La UIA declinó la invitación debido al cepo hard. Daniel Funes de Rioja comentó a Ámbito Financiero que “preferimos quedarnos para atender la urgencia”. Explicó que las nuevas restricciones para acceder a divisas complican la operatoria de importación de la mayoría de las industrias.

La preocupación es que en la medida en que vayan cayendo las reservas internacionales, la liberación de autorizaciones para compra de divisas se vaya retrasando.

Mercosur

A su vez, la UIA está preocupada por la mala relación que parece establecerse con Bolsonaro y a nivel regional. "El 30% de las exportaciones de las industrias tiene por destino Brasil y Bolsonaro amenaza con dejar afuera a la Argentina del bloque si no aprueba el acuerdo con la UE. También están alertas a versiones de que Bolsonaro podría iniciar negociaciones de manera directa con Estados Unidos, lo cual implicaría patear el tablero con la región" explican desde el portal.