Los panaderos alertaron por la falta de entrega de harina luego de las elecciones y tras la imposición del cepo hard. Advirtieron que en los próximos días se viene otro aumento del precio del pan que rondará el 17%.

Los panaderos alertaron por la falta de entrega de harina luego de las elecciones. Y por las especulaciones con el nuevo salto del dólar oficial a $63. Además, advirtieron que en los próximos días se viene otro aumento del precio del pan. En la ciudad de Buenos Aires ya se paga alrededor de $140 el kilo.

Aumentos

Sin contar el próximo ajuste, que se estima entre 17% y 20%, desde el 2015 la harina subió 1.060%. “La semana pasada la bolsa de 50 kilos de harina se pagó $1.120, con impuestos, pero hoy no hay precio”, afirmó José Álvarez. Presidente de la cámara de panaderos de la Capital Federal, en diálogo con Ámbito.

Leer más: Grandes cadenas de supermercados congelan los precios

Según denunció Álvarez, los molineros no entregan harina desde el jueves pasado. “Nuestra cámara empresaria hace de nexo con algunos molinos y los industriales panaderos, para que la harina llegue directo a la panadería. Pero desde el jueves suspendieron la entrega, aunque se respetaron los pedidos hechos. Creíamos que era por las elecciones y el fin de semana, pero el lunes con el anuncio del cepo, sigue la misma situación”, describió el dirigente empresario a este medio.

Costos

“Algunos molineros están entregando a los depósitos, que es reventa de harina, y cobran la bolsa de 50 kilos a $ 1.400, cobran lo que quieren. El panadero que pudo sostenerse en esta crisis tiene un poco de harina, pero otros compran día a día en la puerta de los molinos”, se quejó el titular de la entidad industrial.

Todos los molinos tienen stock de harina y trigo porque se la vieron venir. Los molineros dicen que les piden $14.000 o $15.000 la tonelada de trigo, cuando en los Estados Unidos vale u$s180. Si la traducimos al dólar actual, son $11.400, ¿para qué pusieron el cepo? Así están vendiendo el trigo al molino a $75 o $78, o sea, usan el dólar blue, que encima bajó”, denunció Álvarez.

Crisis

Los panaderos sostuvieron que la crisis no es nueva, y que la situación se agravó por las elecciones. El fin de semana los molineros no vendieron sus productos. Argumentaron que como está la nueva cosecha, están acopiando el trigo y limpiando los molinos. “Estamos a miércoles y me dicen que posiblemente se normalice la entrega con un aumento entre $150 y $200, o sea que la bolsa va a llegar a $1.300”, enfatizó el presidente de la cámara panadera.