Frigerio es el encargado de comandar las reuniones entre gobernadores y sus equipos
Advierten que las medidas que lanzó el gobierno serán solventadas a costa de menor coparticipación.

Las medidas anunciadas por el gobierno nacional para moderar los efectos de la última devaluación que convalidó el Banco Central abrió una pelea entre el Estado nacional y las provincias.

Los cambios en el impuesto a las ganancias y al IVA reducirán en 2.500 millones de pesos los ingresos del Estado santafesino. Por eso, el gobernador Miguel Lifschitz acusó al presidente Mauricio Macri de hacer política electoral con los recursos de las provincias. Por otra parte, los distritos petroleros, como Neuquén, amenazaron con demandas judiciales. Esto para frenar el congelamiento en el precio de los combustibles. Que afecta sus recursos por regalías. El candidato a presidente más votado en las Paso, Alberto Fernández, también criticó el paquete y advirtió que “no redundará en una merma de los precios”.

Medidas

El gobierno publicó ayer el decreto que bajó a cero el IVA para un conjunto de 13 alimentos básicos, hasta el mes de diciembre. La medida busca mejorar las chances electorales del oficialism. Luego de la dura derrota que sufrió en las elecciones primarias, y se suma una batería de anuncios realizados de urgencia, en medio de la crisis.

El combo completo incluye el aumento de las deducciones de Ganancias para trabajadores y autónomos. Reducción de aportes personales, refuerzos salariales para empleados públicos y beneficiarios de planes sociale. Así como nuevos planes de pago de deudas fiscales para las empresas. También un disputado congelamiento de combustible por tres meses y alivios para deudores hipotecarios UVA y de autoplanes.

De acuerdo a los economistas y empresarios consultados, los planes del gobierno no compensarán los aumentos disparados con la última devaluación que ñlegan hasta el 25 por ciento. Ni la pérdida de poder adquisitivo, que se agravará con una inflación esperada para del 5 por ciento para la próxima medición oficial. A lo sumo, como señaló un informe del Iaraf, se moderará en parte el traslado a precios del golpe cambiario.

Declaraciones de Fernández

En ese sentido, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó ayer la rebaja del IVA. Dijo que “no redundará en una merma de los precios”. Y advirtió que la decisión “se convertirá en una ganancia adicional para las empresas”. Por el contrario, consideró que “hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados”.

Conflictos con las provincias

Como el “plan trimestral” del Ejecutivo tiene un costo fiscal no menor a los $ 40 mil millones, su financiamiento abrió además un frente de conflicto con las provincias. Ya que la contrapartida estará en menores transferencias de recursos federales y por regalías. También la recaudación de la Ansés se verá complicada.

En ese marco, el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, advirtió el jueves por la noche, que las medidas recortarán $ 2.500 millones a los ingresos por coparticipación que recibe la provincia. Se suman a la caída que experimentan esos recursos en términos reales por la recesión. La quita de transferencias para subsidios de energía y transporte. Eliminación del fondo sojero y el incumplimiento en el pago de deudas. Como la que surge del compromiso para financiar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones.

Impacto y ajuste

El impacto de estos ajustes en las cuentas públicas se sienten en momentos en que cerca de 30 municipios y comunas plantearon dificultades para pagar los sueldos. En algunos casos, gobiernos locales ya lanzaron planes de ajuste.

El gobernador Miguel Lifschitz calificó las medidas lanzadas por el gobierno como “improvisadas e insuficientes”. Y advirtió: “Nadie explica cómo se van a financiar estas medidas que tienen un costo fiscal altísimo”. También afirmó que ese paquete de urgencia lanzado por el gobierno “repercute sobre el presupuesto nacional pero también sobre los presupuestos provinciales y municipales, es decir que, de alguna manera, se está haciendo política electoral con el dinero de las provincias”.

“Al menos se necesitaría un acuerdo con los gobernadores. Además todo lo referido a modificaciones tributarias son potestades que le corresponden al Congreso nacional, que es donde debería discutirse la emergencia”, agregó.