El Museo de la Constitución será el próximo 24 de agosto el escenario donde se volverán a reunir constituyentes de 1994. Que tuvieron la labor de modificar la Carta Magna sancionada en 1853. 

Con la recuperación de la democracia en 1983 apareció la necesidad de realizar una reforma constitucional. Que incorporara los nuevos derechos humanos y mecanismos de defensa de la democracia. Y resolviera las cuestiones de legitimidad que afectaban al texto aprobado en 1957, cuando se dieron los últimos cambios a la Carta Magna sancionada en 1853.

Tras una serie de pasos, debates y acuerdos se definió en 1994 concretar esa modificación. Y lograr así agregar una serie de artículos, claves para el funcionamiento de la república. Santa Fe fue la sede de ese encuentro que albergó a 305 constituyentes y el 22 de agosto de ese año la convención aprobó definitivamente la reforma constitucional. A 25 años de este hecho histórico, el próximo 24 de agosto, en el Museo de la Constitución Nacional se llevará a cabo un acto homenaje.

Preparativos

En este sentido, el intendente José Corral y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi mantuvieron una reunión. Fue para ultimar detalles del acto en el que se homenajeará a los constituyentes, entre otros reconocimientos. Y se espera la presencia del presidente de la Argentina, Mauricio Macri.

"Estamos en el tramo final de la organización de una serie de actividades que van a tener su momento más relevante el 24 de agosto. Con la presencia de los constituyentes y de todos los poderes de la Nación con sus máximas autoridades. Esperamos que también pueda concurrir el presidente Mauricio Macri", expresó el intendente José Corral.

Siguiendo esta línea, agregó: "Es un momento especial para el país porque se cumplen 25 años de la última reforma constitucional. Y más especial aún para Santa Fe porque fue la sede de la Constitución original y de esas reformas que hoy están vigentes".

Aprovechó para recordar que cuando Santa Fe fue elegida para la cumbre él era estudiante y la ciudad lo vivió como un hecho trascendental. "Se vivió intensamente en la ciudad. Los que tuvimos la suerte de vivirla, en mi caso como estudiante y en la Federación Universitaria, tenemos recuerdos muy vivenciales. Y nos parece una muy buena señal que todos los poderes del país y que las diferentes fuerzas políticas. Incluso que están representadas en los constituyentes, vuelvan a reafirmar la necesidad del respeto a las leyes y a las instituciones", manifestó con orgullo el mandatario local.

Festejo federal

Por su parte, Hernán Lombardi destacó que "ese día en la ciudad se vivirá un momento muy especial" porque todas las instituciones de la sociedad civil y de los poderes del estado "celebramos 25 años de la Reforma Constitucional".

Luego agregó: "Vamos a homenajear a quienes tuvieron la posibilidad de llegar a acuerdos y en esta ciudad maravillosa, ciudad constitucional de los argentinos; y en el Museo de la Constitución, una extraordinaria obra que es de Santa Fe para todos los argentinos".

"Hemos decidido en desde 1853 organizarnos bajo un gobierno de ley, con la división de poderes y por eso es esencial para nosotros, incluso en estos climas cuando se habla de la división, de distintas opiniones que están muy buenas en la diversidad de los argentinos, nos unifique el enorme paragüas de la Constitución y la ley", destacó Lombardi.

Antes de finalizar, agregó: "Estos 25 años en Santa Fe serán una muy buena oportunidad para refrendar qué queremos vivir bajo un sistema democrático y republicano". Es por eso que ante esta fecha contó que habrá actividades en la ciudad de Buenos Aires, organizadas por la Corte Suprema de Justicia, otras por el Senado de la Nación, por el Poder Ejecutivo, por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y lo más destacado estará en Santa Fe. "Es una celebración muy federal con la idea de llegar a todos los argentinos", cerró Lombardi.