El ministro de Gobierno, Pablo Farías, habló con el periodista Bigote Acosta acerca de esta situación. Aclaró que el sueldo de octubre ya está liquidado con el aumento, aunque advirtió que en noviembre el incremento sería de más del 5 por ciento.

 

 

"Vamos a ver si podemos o no pagar la cláusula gatillo", advirtió hoy el ministro de Gobierno, Pablo Farías. Esto respecto a los sueldos de noviembre que deberían registrar un incremento de más del 5 por ciento para equiparar el impacto de la inflación de septiembre.

"Los problemas económicos son graves y nosotros lo venimos advirtiendo hace varios meses. En agosto convocamos a las entidades gremiales para advertirle de la situación y le dijimos que mes a mes íbamos a ir monitoreando las finanzas" dijo Farías.

Farías aclaró que los sueldos del mes de octubre, que comienzan a pagarse desde el 1 de noviembre, "están absolutamente garantizados. Ya están liquidados e incorporan la cláusula gatillo".

Ya respecto a los sueldos de noviembre, que se van a pagar los primeros días de diciembre, apuntó que se visualizan dificultades. "Por efecto de la cláusula gatillo les tocaría un incremento de un porcentaje bastante importante de más del 5 por ciento", adelantó.

Evaluación

"Lo que vamos a hacer es analizar la situación, vamos a ver si podemos o no pagar la cláusula gatillo. Esto es lo que le advertimos en agosto a las entidades sindicales de los gremios oficiales que por las dificultades económicas íbamos a ver mes a mes cómo accedíamos al cumplimiento de la cláusula gatillo", recordó.

"Tenemos expectativas en que Nación cumpla con una obligación legal que son esos fondos, son los 5800 millones de pesos que nos deben por el déficit de la Caja de Jubilaciones" explicó el ministro.

"No se ponen en peligro las partidas para los comedores escolares, o comunitarios. Estamos garantizando la asistencia alimentaria para el mes de diciembre" aseguró Farías.

"Santa Fe es la única provincia que paga cláusula gatillo todos los meses. En una situación económica en la que estamos, la provincia viene sosteniendo una actualización mensual del salario que es difícil de ver cómo se va a seguir pagando".

Cuotas 

Respecto a si ese aumento de noviembre se podría pagar en cuotas, expresó: "Si nosotros vemos que es imposible acceder al pago con normalidad, las alternativas las veremos en ese momento, pueden ser esas u otras".

Sobre el aguinaldo, analizó que dependerá "de los recursos con los que cuente la gestión en ese momento, estamos haciendo lo posible para cumplir".

Escuchá el audio completo del ministro Farías: