Romang celebró el reconocimiento por ley de “Capital Provincial del Mutualismo Escolar”

La ciudad es cuna de una reconocida mutual que difunde valores del mutualismo, la solidaridad y la economía social, apoyando la formación de mutuales en escuelas primarias, secundarias y niveles superiores.

Sergio Ramseyer, Víctor Debloc, Patricia Verdum y Samuel Sager al descubrir una placa en el hito del mutualismo que también fue inaugurado en la Plaza San Martín

Alberto Bieri recordó cómo se gestó el reconocimiento de su ciudad como “Capital del Mutualismo Escolar”. Desde 2013 con un encuentro para crear las bases para las mutuales escolares. Y difundir esta idea solidaria que hoy se difunde en escuelas primarias, secundarias y terciarias.

Mencionó a Héctor Soneyro como autor de la idea de gestionar la declaración de Romang como capital provincial del mutualismo escolar para dar a conocer en otros ámbitos lo que se hace en nuestra región; al profesor y concejal Víctor Debloc, quien escribió los fundamentos sociales, jurídicos, educativos y pedagógicos; al Concejo Municipal que el 10 de abril de 2018 sancionó la ordenanza para que el Ejecutivo comience el trámite para lograr tal declaración; a los diputados provinciales Julio Eggimann y Claudia Giaccone, quienes el 5 de julio de 2018 presentaron el proyecto de ley para lograr la declaración, lo que finalmente fue aprobado por ambas cámaras. José Baucero lo impulsó desde el Senado.

El 29 de noviembre de 2018 se convirtió en Ley Provincial bajo el N° 13.880 y el 24 de abril de 2019 el Ejecutivo Provincial la publicó en el Boletín Oficial.