Lejos del espíritu distendido de la mayoría de los videogames, un nuevo título creado en Hong Kong se autodefine como una forma de protesta. El juego fue desarrollado por un grupo de estudiantes con el ánimo de generar conciencia sobre los disturbios ocurridos en las calles de aquella región asiática y de la situación político-social de la excolonia británica.

A comienzos de octubre, manifestantes y la policía local protagonizaron duros enfrentamientos en las calles de Hong Kong, en el marco de la conmemoración de los 70 años de la instauración del régimen comunista en China.

Los activistas, que se movilizan desde mediados de año, denuncian la pérdida de libertades en ese territorio que administra China, y la violación del principio “un país, dos sistemas” que se acordó en 1997.

Jugar para protestar

El mencionado juego es de realidad virtual. Es decir, ofrece una perspectiva en 360 grados. La propuesta es vivir las manifestaciones ocurridas en Hong Kong en primera persona. No se trata de una aventura 100% virtual, sino que emula los enfrentamientos recientes: los usuarios deben eludir gases lacrimógenos, resguardarse detrás de barricadas y huir de la policía.

“El videojuego permite vivir la crisis que habría vivido un manifestante en la primera línea de choque”, dijo en diálogo con la agencia Reuters una de las creadoras del juego, de 30 años, que prefirió ocultar su identidad porque participó de aquellas protestas contrarias al gobierno de China.

La estudiante, que trabajó en este proyecto junto con dos compañeros de clase, explicó que dentro del título VR los manifestantes no pueden realizar actos ilegales o violentos porque eso obstaculizaría la publicación del juego, que esperan lanzar el próximo mes.

Tal como recuerda New York Post en su repaso, el vínculo entre la industria de los videogames y las manifestaciones en Hong Kong tuvo anteriormente otros capítulos. Uno de ellos ocurrió cuando Google eliminó de su tienda una entrega también basada en esa protesta.

"Tras un examen minucioso, hemos establecido que esa aplicación infringía nuestro reglamento y la hemos suspendido, como hemos hecho en casos similares que sacaban provecho de otros acontecimientos como seísmos, crisis, suicidios y conflictos”, comentaron al respecto desde la empresa estadounidense.

Otra, tuvo como protagonista a la empresa Blizzard, que suspendió a un gamer profesional por manifestarse en favor de la liberación de Hong Kong, tal como contamos anteriormente en TN Tecno.