Lo dijo el intendente José Corral al abrir la 1ra. Jornada de Resiliencia y Cambio Climático que se desarrolla en la Estación Belgrano. Funcionarios, académicos y referentes de instituciones de la sociedad civil fueron reconocidos por el aporte y el trabajo conjunto con el Gobierno local.

Bajo el lema "Experiencias y desafíos a 2 años del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia", se desarrolla en la Estación Belgrano la 1ra. Jornada de Resiliencia y Cambio Climático. El intendente José Corral junto a la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, encabezó el acto de apertura del encuentro, que tuvo como uno de sus objetivos compartir los logros y desafíos de la ciudad de Santa Fe en materia de resiliencia urbana y adaptación al cambio climático.

Organizada por el Gobierno de la Ciudad, la jornada gratuita y abierta a toda la comunidad, significó una oportunidad para reconocer a personas e instituciones por su participación clave en la formulación de la Estrategia de Resiliencia, y al mismo tiempo lanzar el Plan Local de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. También sirvió para debatir sobre los desafíos y las oportunidades para construir la ciudad del futuro, retomando algunas experiencias exitosas tanto a nivel local como internacional.

Trabajo conjunto

Previo al acto de apertura, el intendente José Corral contó en detalle ante la prensa lo que significa este primer encuentro: "Por un lado queremos agradecer y reconocer a las instituciones y personas que en estos ocho años nos ayudaron a que Santa Fe esté mejor preparada y a gestionar su riesgo que es el riesgo de crecida de los ríos y de lluvias. No sólo hicimos muchas obras, sino además encaramos una verdadera estrategia de cómo estar preparados, y hay un plan que dejamos hacia el futuro".

Siguiendo esta línea, se refirió específicamente al cambio climático y al respecto mencionó: "Hoy comenzamos un trabajo relacionado al cambio climático. Estas son las primeras jornadas y es una tarea que la ciudad tiene que continuar como todas las ciudades y personas en el mundo para cuidar este medio ambiente que es este lugar común que tenemos".

Por eso agregó: "Nos parece una buena oportunidad a días de dejar la gestión repasar lo que hemos hecho para tener una ciudad más preparada. Santa Fe ha sido reconocida por las Naciones Unidas en el términos de gestión de riesgo, y por la Fundación Rockefeller, que nos acompañó en esta estrategia de resiliencia que no es otra cosa que un plan de desarrollo de la ciudad teniendo en cuenta la geografía en la que vivimos y los riesgos que tenemos, y el contexto del cambio climático".

Temas de agenda

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna hizo referencia a la actualización del Plan de Reducción de Riesgos, según el marco de Naciones Unidas y también al Plan de Mitigación de Cambio Climático, según lo que está establecido en el acuerdo de alcaldes que el intendente José Corral firmó tiempo atrás.

"Estos temas suenan como lejanos a la agenda cotidiana pero en realidad tienen mucho que ver con lo que hacemos cada día. Por eso generamos paneles para abordarlos. Por un lado vamos a mirar el área metropolitana porque estos temas ya no pueden pensarse si no se trabajan de manera articulada. Avanzamos mucho con el Ente de Coordinación pero por supuesto quedan muchas cosas por hacer", indicó la funcionaria.

En esta línea, agregó: "Vamos a hablar de los parques urbanos como adaptación al cambio climático; vamos a mirar el tema del hábitat y el acceso a la vivienda que tiene mucho que ver con tener una ciudad mucho más equitativa; la cuestión de la cultura emprendedora y el compromiso ciudadano que son también dos factores claves; juventud, género y también el tema de información y educación, ejes muy importantes que trabajamos desde todos los enfoques".

Antes de finalizar, y haciendo referencia a esta primera jornada, la funcionaria municipal expresó: "La idea es que este espacio sea de debate y que haya una rendición de cuentas para ver hasta dónde se avanzó pero también que podamos seguir pensando juntos todos los desafíos que tienen las ciudades".
Balance y debate

El encuentro tuvo lugar a dos años del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia y en el marco del Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres. Se destacan cuatro pilares de esa estrategia: Abrazar el cambio, Conectar con oportunidades, Alentar el compromiso ciudadano y Conocer para innovar. Y los mismos fueron los ejes vertebradores de esta primera jornada.

Lee también El Municipio anunció nuevamente baja de impuestos

Antes del inicio de los paneles de debate a cargo de expertos y entendidos en la materia, se reconoció a referentes de distintos sectores que aportaron su visión en la elaboración de la Evaluación Preliminar de Resiliencia, a las que integraron el Consejo Consultivo y a las instituciones que colaboraron activamente en la implementación de las iniciativas, tanto del sector académico, del sector privado y de la sociedad civil. Cada uno recibió su distinción y luego hubo fotos generales para dejar plasmados los equipos que intervinieron en los distintos momentos.

Durante la jornada se abordaron, entre otras temáticas, el desarrollo urbano sostenible y cambio climático; la gobernanza metropolitana; el hábitat e inclusión urbana; la integración social, equidad y género; las economías emergentes y el emprendedorismo; y la eficiencia institucional y ciudades inteligentes. Todas estas constituyen problemáticas relevantes y crecientes en la agenda de los gobiernos locales, quienes tienen el desafío de abordarlos de manera holística e integral, incorporando en el diseño de las políticas públicas perspectivas y enfoques plurales y participativos.