Ante el reiterado reclamo de la falta de gas en las escuelas públicas de Rosario, la concejala Norma López pide que el Municipio informe sobre las obras realizadas por el FAE (Fondo de Asistencia Educativa) en los edificios escolares.

La concejala Norma López pide que el Municipio informe sobre las obras realizadas por el FAE (Fondo de Asistencia Educativa) en los edificios escolares.

La presidenta del bloque del Frente para la Victoria recordó que "varias escuelas afectadas por la interrupción del servicio cocinan para entre 500 y 1000 alumnos. Al tener el gas cortado sólo se entregan alimentos fríos (sándwiches y fruta). Siendo que la comida del comedor escolar es para los pibes y pibas la única comida fuerte del día", reclamó la legisladora local.

Lee también Con un “frazadazo”, los docentes reclamaron gas en las escuelas

Proyecto

Por eso, presentó un proyecto para que el municipio informe sobre los aportes al Fondo de Asistencia Educativa. Las obras realizadas con este dinero y si existe algún plan de inversiones previsto para las escuelas. Con estos datos, apuntó, se podrá saber, a ciencia cierta, qué se está realizando y cómo garantiza el Estado municipal la solución de este grave problema.

López advirtió que "el FAE establece la obligatoriedad a los municipios y comunas de generar aportes para las escuelas públicas obligatorias de la ciudad. Y debe articular con ellas para evaluar cómo invertir el dinero y aplicar los fondos para la ejecución de las tareas necesarias. Lo que no sabemos es cómo lo invierte y qué hace ante estas situaciones. Porque por lo que podemos contemplar sólo se está ocupando de pintar fachadas de escuelas. Eso no resuelve la calidad del entorno de los pibes y pibas, de trabajadores y trabajadoras".

Además apuntó que "la Municipalidad tiene un arquitecto por cada uno de los distritos municipales, con la misión de atender las necesidades inmediatas de las escuelas que se encuentran en cada distrito, entre otras cosas". Así, se preguntó "¿cómo es que no se pueden resolver los problemas de gas?".

La concejala recordó que los gremios docentes señalaron que un 30 por ciento de las escuelas de la ciudad se encuentran sin gas.