A través del programa provincial Nexo Oportunidad, que se instrumenta de manera conjunta entre los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo y Seguridad Social, un grupo de jóvenes realizaron prácticas laborales en una empresa panaderil de la ciudad de Santa Fe. Una vez concluida la práctica laboral, cuatro jóvenes fueron contratados de manera permanente por la firma santafesina.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, manifestó: "Estamos muy contentos de que estos jóvenes se hayan incorporado a esta empresa después de haber participado durante un año en el programa Nexo Oportunidad. Es importante resaltar el esfuerzo y el compromiso de superarse que tienen estos chicos, lo que hoy les permite ingresar de forma definitiva a la empresa. Del mismo modo se debe valorar el compromiso social y el acompañamiento a los jóvenes por parte de la empresa, apoyándolos en distintas circunstancias a lo largo de todo este año".

"El gobierno de Santa Fe tiene un fuerte compromiso con la inclusión laboral de los jóvenes. El escenario nacional es algo que nos está afectando, pero en Santa Fe, con el esfuerzo del Estado y el trabajo en conjunto de todos los actores, articulamos políticas para responder a las necesidades que van surgiendo", precisó.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, señaló que "la incorporación de cuatro jóvenes a esta empresa nos alegra y nos entusiasma para generar más oportunidades laborales. Pero lo más destacado es el esfuerzo y el compromiso que tuvieron estos chicos y el acompañamiento y la confianza de la firma para llegar a esta instancia".

"Ojalá esta experiencia exitosa se siga replicando en muchas otras empresas y, de esa forma, sigamos trabajando todos juntos para que los jóvenes tengan una mayor y mejor inclusión en el mundo laboral", concluyó.

UNA EXPERIENCIA DESTACADA
Lucrecia Almitrani, de 20 años, culminó su práctica laboral en atención al público. Tras este período de entrenamiento laboral, la empresa decidió contratarla.

"Estoy muy contenta, fue una experiencia muy buena, aprendí mucho", contó Lucrecia, y agregó: "Tuve la suerte de trabajar con personas excelentes que me ayudaron a aprender mi trabajo sobre panadería, desde los nombres de los panes y las facturas, hasta las diferencias en las masas y el trato con los clientes”.

Por su parte, Ana Galindo, de 27 años, contó que "ingresé trabajando en la atención al público, luego fui aprendiendo tareas vinculadas al empaquetado y la facturación, a fechar la mercadería y a ubicar los productos. La experiencia con Nexo Oportunidad fue hermosa: empecé capacitándome y luego haciendo prácticas. Siempre me ayudaron mucho y estuvieron pendientes de mí, lo que hizo que me sintiera muy a gusto".

NEXO OPORTUNIDAD
Consiste en una práctica laboral destinada a jóvenes de 18 a 35 años en situación de vulnerabilidad económico-social, con el objetivo de lograr una primera aproximación al mercado laboral formal. Los jóvenes provienen de grupos identificados como prioritarios por diferentes estamentos provinciales que se desempeñan en la promoción de ciudadanía.

Esta práctica tiene una duración de seis meses renovables por un período igual y consecutivo, según se evalúe desde el equipo profesional del programa y la empresa destinataria, con una carga de 20 horas semanales.

Durante este lapso, el joven recibe una beca económica a cargo del gobierno de Santa Fe, mientras la empresa lo capacita en un oficio que le permita mejorar su inserción al mundo del trabajo formal.

A través de este programa, desde noviembre de 2017 a la fecha, se ha generado una primera aproximación al trabajo genuino de más de un centenar de jóvenes en la ciudad de Santa Fe y 500 en toda la provincia, con la participación de alrededor de 50 empresas.

Las firmas interesadas en la iniciativa pueden contactarse con el Ministerio de Desarrollo Social y el de Trabajo y Seguridad Social a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].