El Galaxy Fold de Samsung se lleva gran parte de la atención en el naciente terreno de los smartphones plegables. Para fortuna de sus competidores, por el momento esa fama no la explica la calidad del producto sino las fallas que tuvo antes de llegar al mercado, cuando el fabricante entregó unidades de prueba entre insiders de la industria.

Como vimos acá, los defectos de Fold tuvieron cierta influencia en el Mate X, el celular plegable de Huawei. El fabricante chino también demoró el lanzamiento de su novedad. Se dijo que, en parte, con esa decisión quiso evitar caer en el mismo pecado cometido por Samsung: lanzar su teléfono demasiado pronto, aún inmaduro.

Aunque el dueño de Mate X también estuvo ocupado en otros asuntos importantes. Después de anunciar su plegable en las vísperas del Congreso Mundial de Móviles 2019, debió enfrentar la posibilidad de seguir adelante sin Android y, de hecho, hace algunos días reveló al mundo su propio sistema operativo, HarmonyOS.

En este contexto, ¿cuándo aparecerá finalmente el Huawei Mate X en el mercado?

Un plegable también esperado

Un ejecutivo de la empresa asiática había reconocido que el Mate X aún no está listo para llegar al mercado. En este marco, TechRadar publicó un informe señalando que no hay muchas posibilidades de que el Mate X sea lanzado en el próximo mes de septiembre, y que incluso es improbable que lo haga antes de noviembre.

Sin embargo, en declaraciones a esa publicación Huawei señaló que mantienen la fecha de lanzamiento “entre septiembre y noviembre de 2019”.

Si la información de TR fuese certera, y el Galaxy Fold efectivamente llegará en septiembre a países seleccionados, el de Samsung será el primer plegable en hacer pie en el mercado. Al menos un ejemplar a cargo de una de las empresas poderosas del sector, ya que en algunas regiones es posible conseguir el FlexPai del fabricante Royole.

¿Con mejoras?

La mencionada fuente dice que la demora del Mate X también responde a cambios en el dispositivo, respecto a la presentación de febrero. Según señalan, podría tener aún más pantallas. Se indica que el renovado plegable cambiaría su cubierta posterior con más superficies táctiles. “Es un gran desafío de ingeniería”, dicen, que podría ser omitido por cuestiones de resistencia.

Aquel que vimos antes del MWC 2019 tiene una pantalla de 8 pulgadas cuando está desplegada. Cuando se pliega (lo hace hacia atrás, a diferencia del Galaxy Fold) hay un panel frontal de 6.6 y uno de 6.4, respectivamente.

Por su parte, el sitio Huawei Central (no pertenece a la compañía china) señala que el Mate X llegará con un procesador diferente al anunciado anteriormente (sería un Kirin 990) y con mejoras en sus cámaras.