"Si querés llorar, llorá". La frase la inmortalizó Moria Casán en su programa Amor y Moria, un talk show de los años 90. Con frecuencia nos dicen que es bueno llorar en los momentos más difíciles. En efecto, dejar caer las lágrimas baja los niveles de estrés que podemos sufrir y, por lo general, luego experimentamos una sensación de bienestar.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland se preguntaron qué tan bueno resulta llorar. Los resultados de su estudio fueron publicados en American Psychological Association. Consistió en el seguimiento a 197 estudiantes, quienes recibieron instrucciones de ver una serie de videos tristes o emocionalmente neutrales durante 17 minutos. Como resultado, la mitad del grupo que vio las imágenes terminó llorando.

Después de esto, se los sometió a la prueba de estimulación por frío (Cold Pressor Test). En esta etapa, el participante introduce su mano a un recipiente lleno de agua helada. Esto sirve para hacer mediciones de cambios de presión sanguínea y ritmo cardíaco. Además, también se usa para comprobar el umbral de dolor. Mientras se hacía esto, también se obtuvieron muestras de saliva.

De acuerdo a la investigación, la cantidad de cortisol producido por quienes lloraron era el mismo de quienes no lo hicieron. Sin embargo, esto no significó que físicamente no sucede nada. Según los resultados, se notó que quienes lloraron, pudieron regular de mejor manera la respiración, lo que hace que el cuerpo se mantenga en calma y con un ritmo cardíaco controlado. Si bien la investigación ayudó a entender un poco más los efecto del llanto, los académicos no afirmaron nada respecto a qué sucede físicamente si se llora la muerte de un ser querido u otro factor personal.

La directora del proyecto, Leah Sharman, señaló que según los resultados, llorar facilita el control y la recuperación anímica. "Una de las principales maneras en que se piensa en llorar es que libera toxinas o produce algún tipo de cambio biológico que nos ayuda a enfrentar situaciones estresantes o dolorosas", resumió Sharman.