El informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional señala que habrá precipitaciones en un nivel superior a lo normal en todo el Litoral, centro del país y Buenos Aires durante el corriente mes, septiembre y octubre.

 

El mismo pronóstico indica que para esta zona del país se esperan temperaturas normales o superiores a lo normal en el mismo período de tiempo.

Se trata de un fenómeno de “niño débil”, con 62 por ciento de probabilidad de transición a fase neutral.

En cuanto a la proyección para los próximos días, el SMN señala que el cielo continuará despejado durante el resto de la semana, con viento del sector Este a Noreste y leve ascenso de la temperatura. Mientras que el sábado se presentará nublado y se esperan lluvias y tormentas aisladas hacia la tarde noche.

Otras regiones

En el resto del país, los especialistas del SMN indican que para Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y Este de Jujuy, de Salta y de Catamarca se esperan precipitaciones dentro del rango normal. Mientras que en Oeste de Cuyo y de la Patagonia es probable que las precipitaciones se encuentren por debajo de lo habitual.

Además, los especialistas explican que sobre el Oeste del NOA y Norte de Cuyo, no se suministra pronóstico por ser Estación Seca. En el resto del país se espera una fase que responderá a la “climatología”, es decir que hay un 33% de ocurrencia de fase seca, normal o húmeda.

Respecto a las temperaturas, el informe señala que “se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre Misiones, NOA, región de Cuyo, La Pampa, norte y centro de Patagonia“. Al igual que para el Litoral y Buenos Aires, en parte de Salta, Tucumán y el centro del país, los valores térmicos se ubicaran entre normal y algo superior a la normal. Sobre el norte del país, parte de Formosa, Chaco y este de Salta se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango inferior a lo normal.