La Feria del libro y encuentro de poetas y escritores del noreste cordobés y centro oeste santafesino, tendrá lugar este domingo 25 de agosto en San Guillermo.

El evento comenzará a las 10 con el acto inaugural para luego constituir una mesa de trabajo integrada por los secretarios y directores de cultura. Y una mesa de encuentro entre poetas y escritores.

Después de compartir el almuerzo, a las 14, tendrá lugar un café literario. Donde poetas y escritores compartirán sus producciones con el público. A las 16 se lleva a cabo el taller de cine y literatura concebido para personas interesadas en cine, tv, periodismo, artes escénicas y escritura narrativa.

A las 17,30 actuará Gabriel Santa Cruz, para luego dar paso a las 18 a la presentación del libro "La Cabeza de Mariano Rosas" a cargo de su autor Sergio Schmuchler

A la 19 concierto guitarra y voz del cantante y compositor "Mingo" y a las 19,30 Presentación del libro "Salomón, sangre azul" de Elbis Gilardi

Taller de cine y literatura

El taller de cine y literatura está concebido para personas interesadas en cine, tv, periodismo, artes escénicas y escritura narrativa. Se desarrollará tomando en cuenta dos películas, una documental y la otra ficcional, ambas realizadas por Sergio Schmucler. El documental es Curapaligue, basado en un libro de Ricardo Martinelli y el largometraje es La Sombra Azul, una ficción basada en el libro de Mariano Saravia.

A propósito de La Cabeza de Mariano Rosas

El anciano Lucio V. Mansilla, autor de Una excursión a los indios Ranqueles, vive atormentado por la culpa. En su residencia parisina los recuerdos y las pesadillas lo abruman y encuentra un solo camino para darle sentido a lo poco que le queda de vida: volver a la Argentina para acometer una misión temeraria, robar la cabeza del jefe de los ranqueles, Mariano Rosas, que está en una vitrina del Museo de Historia Natural de la ciudad de La Plata, para devolverla a Leubucó, de donde fue robada por las tropas del General Roca en la última Campaña al desierto. La descabellada aventura sucede en mayo de 1910.

Sergio Schmucler retoma literariamente dos vidas novelescas que retratan gran parte de la historia Argentina y que son el símbolo del país que estaba naciendo. La de Lucio V. Mansilla, militar, escritor, político, dandy, nacido en cuna de oro y mimado por la sociedad, y la de PanguitruzGüor o Mariano Rosas, cacique de un pueblo a punto de ser asesinado en masa por la Campaña del Desierto y cuya cabeza terminó exhibida como trofeo en el Museo de La Plata, de donde Mansilla se propone rescatarla.

La tensión entre aquellos dos hombres manifiesta una grieta que aún hoy separa a los argentinos.

El autor

Sergio Schmucler nació en Córdoba, Argentina, en 1959 y se exilió en México en 1976. Hoy vive entre ambos países. Es antropólogo social (Enah, México) y guionista (Centro de Capacitación Cinematográfica, México). Ha sido director, realizador y guionista de largometrajes, mediometrajes y series de ficción y no ficción, para cine y televisión, en México y Argentina. Fue galardonado con el premio Ariel de la Academia de Cine de México por el guion del largometraje Crónica de un desayuno (México, 2001) y con el premio al mejor documental testimonial por Canción de Mariano en el X Festival Nacional de Cine y Video Documental (Argentina, 2008).

Fue director del Foro Cultural Gandhi, director del Área de Producción Audiovisual de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC, Argentina) y profesor invitado en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Dirigió la revista de política y cultura La Intemperie (Argentina) y la revista literaria Gilgamesh (México), y es autor de las novelas Detrás del vidrio (México, Era, 2000 y Argentina, Siglo XXI, 2000) y El guardián de la calle Ámsterdam (Argentina, Noches Blancas, 2013; México, Elefanta, 2014 y Francia, Liana Levi 2017).

Salomón sangre azul

Es la historia de Salomón, un niño de cuatro años que vivía en Grengiol, en el Alto Cantón del Wallis, en Suiza, allá por 1885. Arribó a la Argentina con sus padres y su hermano mayor. Llegaron a Colonia Esperanza, allí quedaron casi diez años. En esa Colonia nacieron los otros dos hermanos argentinos. Luego de ese tiempo se trasladan a vivir a Colonia San Guillermo (Sta Fe).

Salomón es un niño-joven que se interesa por las historias ocultas que se cuentan en ruedas nocturnas de gringos y criollos, de esas instancias orales se entera que existe una leyenda o creencia popular que habla de fantasmas y hechos sobrenaturales, producto de un conjuro maléfico, ya que no se aceptaban casamientos entre gringos y criollos. Aquí se pone en juego el sincretismo cultural, la identidad fragmentada y los prejuicios. El se obsesiona hasta que finalmente descubre el misterio.

"Nunca olvides que tu sangre es azul. Sos diferente Salomón, llevas la magia de la palabra en tu alma", manifiesta la autora Elbis Gilardi nacida en San Guillermo, actualmente radicada en Brinkmann.