La empresa Vicentín, una de las principales compañías agroexportadoras de la Argentina, solicitó este lunes la apertura de su concurso preventivo de acreedores.

En total, la deuda de Vicentín es de USD 1350 millones, dividida entre USD 1000 millones de los bancos y el resto a empresas del sector agrícola.

El concurso fue tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito Nro. 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista, según informó la empresa a través de un comunicado.

No perder los objetivos

Aún en este contexto, la compañía aseguró que seguirá “sin descanso” los objetivos de defender sus fuentes de trabajo, rehabilitar su operatoria industrial y comercial y concretar una reestructuración de sus pasivos “en condiciones y términos que sean mutuamente fructíferos para acreedores y para la empresa”.

En total, la deuda de Vicentín es de USD 1350 millones: USD 1000 millones de los bancos y el resto a empresas del sector agrícola

Detalles de la deuda

El Banco Nación es el principal acreedor de la empresa con $18.000 millones, seguido por el Provincia con $1.600 millones y el BICE con $5 millones. Ahora, con el concurso en marcha, es más probable que los acreedores de Vicentín (los bancos además de las empresas del sector y entidades financieras) tienen más chances de cobrar una parte de esta deuda. Previamente, el Banco Nación había recibido de la empresa dos propuestas de plan de pagos que consideró insuficientes.

Algunas de las empresas del sector que son acreedores de Vicentin comenzaron a enfrentar las consecuencias del corte de la cadena de pagos y manifestaron su imposibilidad de cumplir con los compromisos contraídos con sus propios clientes.

Leer también: Vicentin: default complica a terceros y al futuro de la empresa

Una de las acreedoras en la provincia de Santa Fe, GYT Plus —una de las acopiadoras más importantes del sector— señaló el jueves pasado, a través de una nota a la Bolsa de Comercio de Rosario, que no podrá honrar compromisos asumidos con sus clientes y que necesita ir a una reestructuración de pasivos.